Todo lo que debes saber sobre la tecnología BYOD

MCR Info ElectronicMCR, MCRPRO

¿Sabes que Bring Your Own Device (BYOD) es una tendencia tecnológica que se utiliza cada vez más en el ámbito profesional? Ello permite a las personas utilizar sus dispositivos portátiles personales para acceder a recursos de la empresa, tales como el email, bases de datos o aplicaciones personales. Su implementación se ha visto potenciada por la pandemia y posee numerosas ventajas, como movilidad y flexibilidad.

¿Qué es BYOD?

Aunque seguro que estás familiarizado con esta tecnología, empezaremos por lo más básico. Su definición. Bring Your Own Device (BYOD), sería en español algo así como “Trae tu propio dispositivo”.

Esta práctica ha ganado popularidad en los últimos años debido a la necesidad de una mayor movilidad y flexibilidad en el trabajo, así como al aumento de la potencia y la capacidad de los dispositivos móviles. BYOD se ha convertido en una solución eficiente y económica.

El BYOD tiene una serie de ventajas para los usuarios. Por un lado, permite ahorrar costes a la empresa en la compra de hardware y software, ya que los empleados pueden utilizar sus propios dispositivos. Además, éstos pueden ser más productivos y eficientes, ya que están familiarizados con sus dispositivos, pudiendo acceder a las aplicaciones y datos que necesitan desde cualquier parte y momento.

Movilidad y flexibilidad

Si consideramos el BYOD para las presentaciones inalámbricas no hay que olvidar que en los últimos años se han convertido en equipamientos esenciales para las salas de reuniones sea cual sea su tamaño dadas las ventajas que aporta referidas a la productividad, ahorro y operatividad.

En este sentido, diferentes marcas del mercado comercializadas por MCR ofrecen soluciones para todo tipo de salas para poder llevar a cabo presentaciones seguras desde portátiles, tablets, smartphones, usando la Wifi preestablecida o bien desde puntos de acceso inalámbricos. 

Los grandes desafíos de BYOD

A pesar de las ventajas mencionadas anteriormente, el BYOD también presenta grandes desafíos en cuanto a la privacidad y la seguridad de la información.

En este sentido, es relevante que se establezcan políticas claras acerca del uso de dispositivos personales en el lugar de trabajo y que garanticen el cumplimiento de las medidas de seguridad en aras de proteger información sensible y confidencial. La encriptación de datos o el acceso remoto a los dispositivos pueden ser dos soluciones encaminadas a proteger este tipo de información. De hecho existen numerosas soluciones que favorecen la conectividad segura BYOD para colaboración.

También, establecer medidas a la hora de usar los dispositivos personales para trabajar, tales como las restricciones sobre el tipo de información a la que se puede acceder, compartir y manejar a través de ellos. Otro inconveniente es que esta modalidad implica un mayor consumo de los recursos de red. De ahí que sea conveniente su incremento con el fin de poder soportar la conexión de todos los dispositivos. Además, las aplicaciones más populares utilizan elementos multimedia, por lo que se consume más ancho de banda.

En resumen, el BYOD es una tendencia en ascenso en la tecnología de la información que puede ofrecer ventajas, como la movilidad y flexibilidad. Pero también presenta desafíos importantes en términos de seguridad y privacidad de la información. Es importante por tanto abordar estas cuestiones de forma proactiva. Todo ello, con el objetivo de aprovechar al máximo los beneficios que ofrece el Bring Your Own Device.