Intel apuesta por la IA para sus nuevas soluciones y productos

MCR Info ElectronicIntel, MCR

El evento «AI Everywhere» fue el escenario elegido por Intel para la presentación de su nueva gama de productos y soluciones de Inteligencia Artificial pensados tanto para centros de datos, como para la nube, red, edge y PC.

La compañía presentó sus procesadores Intel® Core™ Ultra para dispositivos móviles, que no solo ofrecen una eficiencia energética renovada, si no también un rendimiento informático y gráficos de primera categoría y una nueva experiencia de IA para PC en plataformas móviles y hasta los bordes. Ya disponibles a nivel mundial, estos procesadores móviles Intel Core Ultra «alimentarán» más de 230 de los primeros PC con inteligencia artificial del mundo.

Intel Core Ultra impulsa la generación de PC con IA

Intel Core Ultra representa el mayor cambio arquitectónico de la compañía en 40 años y lanza la generación de PC con IA con innovación en todos los frentes: cómputo de CPU, gráficos, potencia, duración de la batería y nuevas y profundas características de IA. El PC con IA representa la mayor transformación de experiencia en 20 años, desde que Intel® Centrino® liberó los ordenadores portátiles para conectarse a WiFi desde cualquier lugar.

Intel Core Ultra cuenta con el primer acelerador de IA en chip y unidad de procesamiento neuronal o NPU, para permitir un nuevo nivel de aceleración de IA con eficiencia energética 2,5 veces mejor que la generación anterior. Su GPU de clase mundial y su CPU líder también son capaces de acelerar las soluciones de IA.

El PC con IA representa una nueva generación de ordenadores personales capaces de satisfacer esta demanda. Con una función dedicada de aceleración de IA distribuida en las arquitecturas de la unidad central de procesamiento (CPU), la unidad de procesamiento gráfico (GPU) y la unidad de procesamiento neural (NPU), Intel Core Ultra es el procesador con la mayor capacidad de IA y eficiencia energética de la historia de Intel.

La experiencia de PC con IA es tan potente como el software habilitado. Como parte del Programa de Aceleración de PC con IA de Intel, más de 100 proveedores independientes de software (ISV) y más de 300 funciones aceleradas por IA se optimizarán de manera única para los procesadores Intel Core Ultra, lo que supone tres veces más aplicaciones y marcos de IA que cualquier otro proveedor de silicio de la competencia.

Más allá del PC, Intel Core Ultra también ofrece aceleración de IA de bajo consumo en el borde, soportando exigentes cargas de trabajo visuales e impulsando la innovación en una amplia gama de mercados verticales, que incluyen por ejemplo, salud, comercio minorista, etc.

Nuevo Xeon: una IA más potente

La familia de procesadores Intel Xeon de quinta generación, también presentada recientemente, supone un avance significativo en desempeño y eficiencia. En comparación con la generación anterior de Xeon, estos procesadores ofrecen un aumento del desempeño promedio del 21 % para el desempeño informático general y permiten un desempeño promedio 36 % mayor por vatio en una amplia gama de cargas de trabajo de clientes. Los clientes que siguen un ciclo de actualización típico de cinco años y actualizan incluso desde generaciones anteriores pueden reducir su TCO hasta en un 77 %.

Xeon es el único procesador para centros de datos convencional con aceleración de IA integrada, y el nuevo Xeon de 5ª Generación ofrece hasta un 42 % más de inferencia y ajustes precisos en modelos tan grandes como 20 mil millones de parámetros. También es la única CPU con un conjunto consistente y en constante mejora de resultados de referencia de inferencia y entrenamiento de MLPerf.

Los aceleradores de inteligencia artificial integrados en los procesadores Xeon, junto con software optimizado y capacidades mejoradas de telemetría, permiten implementaciones más manejables y eficientes de cargas de trabajo exigentes en redes y edge para proveedores de servicios de comunicación, redes de entrega de contenido y diversos mercados verticales, incluidos comercio minorista, atención médica y fabricación.

Este tipo de desempeño abre nuevas posibilidades para la IA avanzada, no solo en el centro de datos y la nube, sino también en las redes y aplicaciones de edge del mundo.

Descubre más sobre el porfolio de Intel aquí ¡Consúltanos!