Especial Monitores Gaming: Cambia tu experiencia de juego

MCR Info ElectronicAsus, LG, MCR

Con la participaron Asus, LG, GfK y el youtuber Christian Sanz Toro Tocho en esta sesión se abordó la importancia que este periférico ha adquirido en los últimos años. Cambia tu experiencia de juego.

Durante la celebración del evento MCR Gaming Domo Arena se llevaron a cabo diferentes sesiones (que siguieron vía streaming cerca de 1000 personas) y que estuvieron centradas por bloques temáticos. La primera de ellas fue “Monitores Gaming: cambia tu experiencia de juego”, en la que participaron Asus, LG, GfK y el youtuber Christian Sanz Toro Tocho. En ella se analizó cuál es la tendencia que está experimentado el mundo del monitor a lo largo de 2022 y sobre todo cuáles son los gustos y preferencias que marcan el ritmo del mercado. Cambia tu experiencia de juego.

El auge del monitor

El auge del Gaming en los últimos años ha hecho crecer la relevancia de este periférico y ello queda patente en cualquier buen setup que se precie. De hecho, hasta ha llegado a tomarle la delantera a otros componentes. Pero ¿qué busca un gamer en un monitor? Para el youtuber y Gamer Christian Sanz Toro Tocho, «que tengan frecuencia de refresco entre 144 Hz-165 Hz y en cuanto a resolución la más demandada es 1080p en modelos más económicos y después 1440p».

Para estar seguro de no equivocarse en la elección han de tenerse claros algunos conceptos y características. El tiempo de respuesta, velocidad de refresco, conectividad, tamaño de pantalla y resolución son claves.

Consumidor exigente

El mercado cuenta con una gran variedad de productos de calidad y para todos los bolsillos. Pero en este sentido, la primera premisa a tener en cuenta y quizás, la más importante, es que los gamers son los consumidores que más estudian lo que tienen que comprarse.

Para Elena Toribio, Business Manager Division Technology GfK, «el monitor es uno de los periféricos más importantes a la hora de jugar. De hecho, en un principio se asociaba mucho al PC de sobremesa, pero ahora con el auge de la venta de portátiles, también se ha detectado un incremento de la demanda porque además aportan mucho valor.»

En este sentido, David Mordecai, Country Product Manager de Asus España señala que «llevamos dos años bastante atípicos en los que cuando el resto de componentes ha vivido una bajada, el monitor ha sido el periférico que ha adquirido una importancia crucial. Está en auge y no para y la tendencia seguirá por ese camino.  El perfil gamer es cada vez más exigente y entendido, y realmente sabe qué escoger a la hora de su elección».

Desde LG, Luis Pablo Flores, IT & Gaming Marketing Manager destaca que «el monitor tiene un gran componente en la parte de experiencia. El gamer posee un perfil muy teky y le gusta buscar muchos datos e informarse de los productos. Sin embargo, también le importa cada vez más vivir esa experiencia única y sentir una completa inmersión mientras está jugando. A este respecto, aunque siguen siendo importantes los milisegundos, los herzios…cobra una mayor importancia una buena calidad de la imagen, que el producto tenga luces o altavoces…en definitiva, algo que forme parte de la experiencia y que le haga sentir más inmerso dentro del videojuego».

Un valor al alza

Durante la sesión “Monitores Gaming: cambia tu experiencia de juego” quedó patente que este periférico es un valor al alza. Desde GfK ello se debe por un lado a que «el gamer es más exigente y por otro, que los desarrolladores están ofreciendo nuevas experiencias que necesitan ir acompañadas del hardware para poder disfrutarlas. Al final esas dos líneas tienen que converger. Ya no se ven ventas de monitores gaming de 60 Hz. Según nuestros datos, lo más vendido y seguramente sea por precio, son los de 23,8” y 75 Hz. Pero también vemos un incremento de los de 165 Hz con un precio medio más alto y pulgada más alta focalizada en las 27” o superior con los que encontrar la experiencia de juego deseada».

Analizando la parte más experiencial que ofrecen los monitores, desde LG destacan que «centramos nuestro desarrollo y comunicación en base a dos perfiles gaming: uno más genérico y otro más Pro. Y como sabemos que se distinguen mucho uno del otro, porque tienen distintos hábitos, gustos y demás, tratamos de que nuestro porfolio sea lo suficientemente amplio y con distintas cualidades para que puedan adaptarse a cada una de las necesidades de estos gamers».

«Por ejemplo, para alguien que juega al FIFA, le proponemos monitores con 21:9 con un 32% más de campo de visión para que pueda beneficiarse a la hora de emprender sus partidas. O a alguien que le guste más jugar a League of Legends, pensamos en un 27” o 24” que se adapta a especificaciones muy técnicas y concretas. O para quienes les guste algo más enfocado a coches, disponemos de monitores de panorámicos de 49” que se adecúan a unas necesidades muy concretas. Intentamos ajustar nuestra tecnología al tipo de gamer, su juego favorito y sus necesidades concretas», concluyen desde LG.

Desde ASUS disponen de «un amplio porfolio de monitores con el que pretendemos abarcar y cubrir todas las necesidades y segmentos de los diferentes tipos de perfiles gaming que existen. Contamos con monitores desde 14” hasta 49” pasando por todo tipo de resoluciones, tasas de refresco, tiempo de respuesta, etc. Es cierto que el Core se fija en 24” y 144 Hz pero es cierto que este perfil gaming es cada vez más demandante y por ende, tanto los desarrolladores de juegos como los fabricantes tenemos que estar alineados».

Como prosiguen «sesde ASUS estamos siempre buscando ese equilibrio perfecto entre rendimiento, diseño y estilo del monitor. Ya no sólo cuentan las especificaciones más técnicas si no ese plus que podemos agregar como fabricante que nos identifique y marque la diferencia. El monitor es el encargado de procesar todo el contenido que nos viene de las gráficas de los juegos y lo tiene que hacer al más alto nivel. Con la mayor precisión de color, fluidez y nitidez. Esa es la “pelea” de los fabricantes para estar a la altura, tanto del juego como del resto de los componentes».

Cambio de hábitos

Sin duda, la pandemia ha marcado un antes y un después en los gustos, hábitos y preferencia de los consumidores.

Como destaca Elena Toribio de GfK, «quien más o quien menos en pandemia tuvo que trabajar en casa y montarse su oficina,  y los monitores fueron uno de los periféricos que echábamos más de menos porque trabajar con el portátil era más incómodo. En cuanto al consumidor gaming por edad, durante la pandemia, la edad media del comprador gaming subió (de 35 a 44 años). Se trataba de un comprador con más recursos, que pasaba más tiempo en casa, que no podía gastarse el dinero fuera y provocó que el equipamiento de su espacio de entretenimiento y oficina en el hogar mejorara. Ahora se está volviendo a edades de menos de 35 años».

En este sentido, los fabricantes tienen en cuenta este nuevo perfil de consumidor aportando una oferta de producto más específica. Desde LG «lo vamos encaminando dentro del perfil gaming más genérico que no busca ese performance demasiado específico para videojuegos, si no algo más amateur. Un público al que le gusta ver sus series con calidad, hacer streamings…En definitiva que les valga para su cotidianeidad».

Para ASUS, » este tiempo ha permitido analizar lo que teníamos en casa y de alguna manera nos hemos tenido que apañar con lo que había y darnos cuenta con lo que estábamos trabajando. Hemos detectado que para este perfil no era cómodo hacer jornadas de 8 horas frente a monitores de 18,5” o 21″ y cada vez más han ido migrando a pulgadas superiores ya sean 24” ó 27” y mejorando la resolución pasando del Full HD a otras superiores (1440p). Esto sin mencionar que también estamos viendo el incremento de otro tipo de especificaciones como ergonomía valorándose mucho el tema de alturas regulables, rotación, inclinación…»

El monitor «rey»

Después de haber analizado el mercado de este periférico ¿qué tipo de monitor está triunfando más en la actualidad?

Según datos de GfK, «en el mercado mayorista lo que más se está vendiendo es un monitor de 23,8” y de 75 Hz, pero incrementándose en los de más de 65 Hz y superior y con pulgada más grande. Y si nos fijamos en nichos más específicos, como puede ser el monitor curvo, nos iríamos a más de 27” y frecuencias mayores».

Como afirma LG «en nuestro caso está claro que las 24″ y 27″ son los monitores con más demanda, no sólo por las características que tienen, si no por el espacio con que contamos en casa. Estos son los que mejor se ajustan ahora mismo». En ASUS coinciden respecto a las pulgadas más demandadas.

Mercado del monitor curvo

Decantarse por un monitor plano o curvo es una elección a la que los gamer se enfrentan de cara a mejorar su experiencia de usuario.

Un segmento que como indica Toro Tocho «tiene sus defensores y detractores.» Basado en su propia experiencia indica que «para el gamer, resulta cómodo y más inmersivo. Eso sí, a la hora de transportarlos o guardarlos son más sensibles y la falta de espacio en los setups juega en contra. Poner uno de 24” tiene poco sentido, ya que la curvatura resulta útil para 21:9 en 34 pulgadas«.

Desde GfK han observado en los últimos años «una ralentización en el crecimiento de los monitores curvos. Ahora mismo no llegarían al 20% de la facturación y en buena parte la razón es la limitación del espacio».

Desde LG destacan que «en nuestras gamas Ultrawide con formato 21:9 introducimos varios modelos con curvatura y creemos que ello ayuda en el grado de inmersión dentro de los videojuegos. También la inclusión de los paneles IPS en nuestros monitores, que mantienen un amplio ángulo de visión y grado de colorimetría.»

¿Cuándo cambiar de monitor?

Aunque se podría responder a esta pregunta con un «cuando se necesite» lo cierto es que la rápida evolución de la tecnología y un cliente gamer exigente, hace que los plazos se reduzcan.

En definitiva: busca el reemplazo para mejorar velocidad de refresco y otras características que ya se hayan quedado más obsoletas. Como señalan desde GfK «mirando los portátiles, si la media de un no gaming es de 5 a 7 años, en gaming a partir de 3 hay una rotación más grande. Estamos seguros de que en monitores, también sigue esa línea».

Desde LG consideran » 3-4 años la rotación de producto, sobre todo porque la tecnología va evolucionando mucho más rápido siempre. Vamos teniendo muchos más gadgets específicos que el público gamer quiere alcanzar: RGB, sello de NVIDIA, peana específica…lo último que está de moda para tener el setup al día». Desde ASUS aseguran que «más que por la vida útil del propio monitor, por la exigencia del perfil gaming porque buscan prestaciones cada vez más exigentes. Se trata de una compra empujada por los nuevos cambios del mercado».

No te pierdas el próximo Especial «Crea tu setup Gaming perfecto».