La ciberseguridad, tendencia en 2022

¿Será 2022 el año de la ciberseguridad?

MCR Info ElectronicMCR

El mundo ha cambiado mucho, y con él, determinadas tecnologías que sin duda experimentarán un gran auge. Las compañías han de estar preparadas para proteger sus datos.

Tras un 2020 de lo más atípico y un 2021 repleto de restricciones, el protagonista este año debería de ser el desarrollo de innovadoras tendencias. Este es el caso de la ciberseguridad.

El interés por la nube durante estos años ha sido ascendente y cada vez son más las empresas que ven en ella infinidad de oportunidades. La COVID-19 fue un potente catalizador que precipitó todo el proceso de transformación digital de las compañías. Así pues, las condiciones existentes no pueden ser más halagüeñas. Una gran mayoría de empresas optan ya por los servicios cloud y las nuevas tendencias que se van desarrollando.

El año de la ciberseguridad

En sintonía con el punto anterior, y hablando de un “mundo de datos” las amenazas de ciberseguridad que derivan de la digitalización estarán muy presentes durante 2022. A pesar de haber adoptado de manera muy natural los nuevos hábitos digitales permitiendo la optimización de nuestro tiempo, la importancia de una protección adecuada y tener las herramientas que permitan detectar y responder a las situaciones adversas es vital. Métodos de monitoreo del comportamiento de las conexiones para poder detectar anomalías a tiempo, machine learning o blockchain también serán también tendencia.

Así pues, la hiperconectividad ya existente pero acelerada por la pandemia (y el 5G) lo ha transformado todo. Y para lo bueno y lo malo, la ciberseguridad va a estar en el punto de mira. Las compañías han de estar preparadas para proteger sus datos.

En 2021 se registró un elevado número de amenazas y ataques que pusieron “en jaque” a empresas y organizaciones de todo el mundo. Ello ha traído como enseñanza que hay que estar preparado por lo que se destinará más presupuesto e inversiones tanto en capital humano como en infraestructuras, para hacer frente a situaciones futuras.

En este sentido, la Inteligencia Artificial (IA) se hace más necesaria que nunca a la hora de identificar los ataques y al mismo tiempo, poner en liza todas las ciberdefensas posibles para prevenir situaciones de crisis.

El interés por la nube durante estos años ha sido ascendente

Mayor sofisticación

Lo que parece claro, tras todo lo dicho es que, los ataques que se esperan sean más sofisticados en este 2022. Es decir, menor cantidad, pero más agresivos y más dirigidos. Las compañías han de estar preparadas para proteger sus datos.

De ahí que las compañías han de estar preparadas y mantenerse al día para salvaguardar sus datos sensibles e infraestructuras.

Prueba de la sensibilidad hacia la ciberseguridad quedó puesta de manifiesto en la celebración de la pasada edición del Salón Internacional de la Seguridad, SICUR a finales del mes de febrero. En esta feria bianual, referencia a nivel internacional en la rama de la seguridad, la innovación y el desarrollo tecnológico fueron los dos grandes protagonistas de este encuentro profesional que aborda la seguridad integral desde cinco grandes áreas (Security, ciberseguridad, seguridad contra incendios y emergencias, seguridad laboral). Las dos primeras, en las que se centran dos de las áreas de negocio de MCR.

En cuanto a Security, se pudieron conocer soluciones de seguridad electrónica, seguridad física y servicios de seguridad. En definitiva, lo último en innovación tecnológica al servicio de la protección: sistemas inteligentes de control de accesos y de alarmas, vídeo vigilancia, protección perimetral, intrusión, sistemas integrados de seguridad y equipamientos para fuerzas y cuerpos de seguridad. Precisamente, CCTV Seguridad, es el área dentro de la división de MCRPRO encargada de comercializar las soluciones de seguridad y videovigilancia más punteras del mercado.

Por otra parte, y por primera vez, esta edición contó con un espacio dedicado a la ciberseguridad llamado SICUR Cyber en el que se mostraron las soluciones y herramientas para la protección de la información, los sistemas y los datos de las empresas ante las ciberamenazas:

  • Reconocimiento y control de las ciberamenazas
  • Protección de datos frente a los ataques maliciosos en sistemas electrónicos, ordenadores, móviles, servidores y las redes
  • Gestión ante incidencias y recuperación

Se ofreció un programa de conferencias, talleres y presentaciones comerciales orientadas a difundir conocimiento y cultura de ciberseguridad. También como altavoz para recoger las necesidades de la industria de la seguridad, así como todos sus avances.

La ciberseguridad en la cultura de empresa

Pese a la concienciación clara de todo un mercado, lo cierto es que se detecta una cierta carencia de recursos dedicados a este campo. Según un estudio de ENISA, Agencia de la Unión Europea de la Ciberseguridad, en España existe un déficit de 29.000 trabajadores especializados en este sector, aunque se espera que el número de graduados en ciberseguridad se duplique en los próximos años.

Por otra parte, tener una cultura de empresa que tenga a trabajadores capaces de comprender que la seguridad informática es un tema que concierne a todos pasa por ser tarea esencial.

Si buscas un ecosistema de soluciones para tus proyectos, en MCR contamos con especialista que te podrán asesorar en todo lo necesario. ¿Hablamos?