La pandemia ha acelerado el desarrollo de nuevas tecnologías que sin duda, se situarán a la vanguardia a lo largo de este 2022
La pandemia ha acelerado el desarrollo de nuevas tecnologías que sin duda, se situarán a la vanguardia a lo largo de este 2022. Soluciones integradas que den respuesta a las necesidades de un mercado muy cambiante. ¿Qué tendencias marcarán el 2022?
1. El avance del Digital Signage
Con la pandemia se ha detectado un aumento considerable en la adopción de soluciones Digital Signage como Retail, HORECA, corporativo, transporte, mass media, entretenimiento… impulsando aún más la demanda gracias a la variedad de posibilidades que ofrece y que son impensables si nos referimos a la cartelería tradicional. De ahí su adecuación perfecta a los tiempos marcados por la transformación digital. Todo ello, para mejorar la infraestructura de comunicación pública tanto por su inmediatez como por tratarse de una opción más ecológica.
La homogeneidad a la hora de difundir los mismos mensajes a la vez pero en localizaciones dispares, nos permite llegar a un público más amplio logrando mayor calado en las comunicaciones y veracidad en las mismas.
En este sentido, los principales retos a los que se enfrenta el mercado de la señalización digital son la magnitud de los proyectos y poder lograr una perfecta combinación de hardware y software. De ahí que las sinergias y convergencias entre el AV e IT sean ineludibles. Cada vez más, las integraciones son más exigentes para adaptarse a la particularidad de cada proyecto, con lo que resulta esencial crear soluciones 360º.
2. Comunicaciones unificadas en constante evolución
Se han convertido en un elemento tecnológico que avanza a un gran ritmo entre otras cuestiones, por el incremento del trabajo a distancia e híbrido y la oficina flexible. En el terreno educativo, el panorama es similar, por lo que la soluciones para mejorar la experiencia la colaboración en reuniones o aulas, es cada vez mayor.
También los sistemas de control por voz gozan cada vez una mejor acogida algo que sin duda veremos en 2022.
3. El modelo híbrido para trabajar
El contexto de teletrabajo ha cambiado la forma de interactuar entre los equipos. Ello conlleva que las compañías tengan que adoptar también medidas de seguridad para adaptarse a la gestión de los riesgos. Por otra parte, la naturaleza cambiante de las organizaciones, la forma en que se relacionan con sus empleados, su papel en la sociedad…exige una reconversión. Porque no hay que olvidar que la pandemia ha acelerado el desarrollo de nuevas tecnologías.
Según el estudio llevado a cabo por EADA Business School “Teletrabajo en tiempos de covid, un año después” de mayo de 2020 a mayo de 2021, la mayoría de trabajadores en remoto valora de forma positiva la experiencia (en total, un 68% de los encuestados). No obstante, y a pesar de lo que parecía ser tendencia, el teletrabajo no ha venido para quedarse, pero sí los modelos híbridos, en los que se combinan trabajo presencial con virtual. El “always on” está de moda.
En este sentido, el vídeo y el audio combinados con plataformas de colaboración (como Microsoft® Teams, WebEx™, Zoom™ y otras) son esenciales a la hora de conseguir reuniones más productivas. También merece la pena considerar las soluciones de colaboración que admitan Bring Your Own Devices (BYOD). En definitiva, de lo que se trata es de conseguir la mayor flexibilidad y conexiones seguras. Es cierto que realizar una inversión inicial para todo este equipamiento puede suponer un gran esfuerzo. Por lo tanto, los equipos de videoconferencia y audioconferencia seguirán teniendo un peso específico en el mercado.
4. Inteligencia artificial: mercado en alza
La inteligencia artificial (IA) va a experimentar un auge en aquellas soluciones adaptadas a todo tipo de mercados. En 2022 el mercado del software basado en inteligencia artificial será de 62.500 millones de dólares, un 21.3% más que el 2021, según Gartner.
El enorme avance en la personalización de los servicios, la automatización de procesos empresariales, así como la optimización de los recursos seguirán siendo los puntos fuertes de una IA comprometida con un futuro más confiable y sostenible.
5. Realidad Virtual al alcance de todos
La Realidad Virtual (RV) permite a la comunidad acceder a la tecnología sin brechas. Cada vez más asequible y con una integración más sencilla (gracias al 5G), hará que esté más presente que nunca en infinidad de áreas más allá del entretenimiento. Su realismo e impacto la convierten por tanto en una solución tecnológica poderosa como ya hemos dicho, no sólo en ámbitos como el ocio, entretenimiento, turismo…si no en otros entornos como la salud, medicina o educación. En este último, cada vez cuenta con más peso al tratarse de un elemento “cautivador” para los alumnos. Sus infinitas posibilidades propician el fomento del aprendizaje inmersivo. Además, su fácil integración la convierte en un recurso muy asequible y por ende, complemento ideal de los libros de texto o de otros elementos didácticos más tradicionales.
6. Pantallas interactivas: tecnología en el aula
Que las pantallas interactivas están en pleno auge no es nuevo. Que cada vez se pueden ver en más centros educativos, es una realidad. Lo que parece claro es que las pantallas interactivas han llegado para quedarse y su implementación tiene una tendencia alcista que parece imparable, al menos, en los próximos años. Cada vez estamos más familiarizados con el uso de estos modelos en nuestro día a día, por lo que no resulta extraño que su incorporación al ámbito educativo sea cada vez más habitual.
Conocer los motivos de peso por los que apostar por los modelos digitales frente a los analógicos, cambiarán la forma de enseñar gracias a todos sus beneficios.
7. El auge del Phydigital
En un mundo en el que cada vez más se ven más conectadas la realidad física con la digital, la experiencia phygital busca hacerse un hueco en el mercado. Fusión del Internet de las cosas (IoT) y de la Inteligencia Artificial (IA) con soluciones de Digital Signage, el phygital será una tendencia para este 2022 que marcará la diferencia en los procesos de transformación digital en los mercados, debido al gran crecimiento del nivel de personalización exigido.
Ello favorecerá que la experiencia de usuario sea mucho más cómoda en especial en sectores como el Retail, en el que los clientes podrán encontrar los productos más adecuados de manera rápida y eficaz gracias a experiencias multicanal, pantallas táctiles, contenidos móviles, etc. La clave estará, por lo tanto, en conseguir un impacto emocional positivo.
En MCRPRO estamos preparados para afrontar las tendencias y retos que se presenten a lo largo de 2022. Nuestro equipo de profesionales proporcionan un excelente servicio y atención en todo tipo de proyectos. Consúltanos