MCR participa en el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2021

MCR Info ElectronicMCR

Se presenta tras dos años de pandemia que han incentivado el tiempo dedicado a los videojuegos.

Un año más MCR participa en el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2021. Producido y editado por DEV ( (Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento) y con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, esta octava edición del informe ofrece un amplio panorama de la industria del videojuego tanto en nuestro país como en el mundo. También en el evento, se han dado a conocer las tendencias que marcarán el futuro de esta importante industria. Según se desprende del informe, las empresas españolas de desarrollo de videojuegos tuvieron en 2020 una facturación estimada de 1.105 millones de euros, un 20% más que el año anterior, siendo Cataluña la que se consolida como el «motor» del videojuego español, concentrando el 50% de la facturación.

El estudio también muestra que el videojuego español sigue contando con un gran número de estudios cuyos ingresos no superan los 200.000 euros anuales (63%), frente al 1% que tiene una facturación superior a los 50 millones.

Durante la presentación se ha destacado que el 2021 ha sido un año «interesante» para el sector del videojuego español, en términos de lanzamientos y de anuncios de proyectos en desarrollo o de adquisiciones.

Reclamaciones del sector

A lo largo del acto de presentación, el videojuego español ha expuesto sus reclamaciones, como son el incentivo fiscal a la producción y la reinversión de las multinacionales.

En este sentido, la presidenta de DEV, Valeria Castro, ha recogido las principales reclamaciones del sector de videojuego españoles. En total cuatro con el fin de poder incentivar la economía del sector. Así, ha señalado la necesidad de establecer un incentivo fiscal a la producción de videojuegos. Una medida «largamente demandada en el sector», tal y como se recoge en el Libro Blanco, y que «ha sido apoyada por los grupos parlamentarios en distintas oportunidades legislativas».

Plan de apoyo a la industria

Durante el evento se ha solicitado también la puesta en marcha de un Plan de apoyo a la industria española de desarrollo de videojuegos, dentro del marco del Plan de Impulso al Sector Audiovisual (Spain Audiovisual Hub). En este sentido, debería incluir la creación de una red de incubadoras y aceleradoras gestionadas por profesionales de la industria, además de ayudas para desarrolladores, para la investigación y la innovación, así como un fondo de inversión público-privado.   

Descárgate aquí el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2021.