La transformación en el puesto de trabajo como servicio.

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1.- ¿Será 2019 el año del puesto de trabajo como servicio o seguirá apostando la empresa por un puesto de trabajo tradicional?

Las nuevas tecnologías están al alcance de la mayoría de las empresas, por lo que si no se avanza más en este sentido es debido a dos motivos, el primero, la falta de visión e inversión por parte de algunas empresas y el segundo porque todavía hay muchos puestos que precisan de la presencia física del trabajador, no sólo por su trabajo en si, sino por la necesidad de relacionarse con el resto de departamentos constantemente. En el negocio de la Distribución informática tenemos la obligación de intentar digitalizar todos los puestos que precisen y a su vez puedan asumir estos avances, y los Distribuidores que no lo hagan no serán competitivos. No se si 2019 será  el año definitivo del cambio al puesto de trabajo como servicio, pero sin duda, será un mercado que crecerá notablemente durante el año.

Nosotros creemos que el Daas ha sido y continua siendo un concepto clave en la transformación digital, pues sin duda mejora nuestra productividad. Y otro concepto es el de trasladar todas las ventajas del Cloud Computing al puesto de trabajo (pago por uso), y así liberar al cliente de las tareas de instalación, configuración y actualización.

2.- ¿Qué elementos deberán definir el puesto de trabajo en la empresa moderna? ¿Es la ubicación física uno de ellos?

Hay muchos elementos en los que centrar los avances y las mejoras, como en distintos escritorios remotos (con independencia del origen de conexión, del dispositivo y del sistema operativo), trabajar en la eliminación completa del papel, y mejorar o extender las funcionalidades del ERP a los canales digitales, pero todo esto se debe conseguir sin perder el contacto con las personas. Es muy importante fomentar la interactuación de los trabajadores, por lo que para mi, la empresa más avanzada será la que sepa combinar perfectamente ambas facetas, buscando la Digitalización Emocional.

3.- ¿Cuál debe ser el papel del canal de distribución en esta transformación del puesto de trabajo? ¿Cuenta con las herramientas, el conocimiento y el apoyo necesario para ello?

MCR pretende, como mayorista especialista en el canal de distribución, tener un papel fundamental ofreciendo las ventajas de las multinacionales (catálogo completo, financiación, y asesoramiento comercial) con los beneficios del comercio local (asesoramiento, agilidad, logística, proximidad y conocimiento del sector). Todo ello, sumado a que contamos con las principales herramientas de integración (webservice, Edi, Ftp, txt, CSV..), e intentando ser referencia como empresa digital, contando en nuestra propia casa con soluciones innovadoras sobre las que implementamos nuestro Know-how, servicios como el Cloud, CRM, BI, OCR inteligentes, Bigdata… Sin duda, así debe ser el papel del Distribuidor, una empresa que cuenta con la experiencia en el uso de las nuevas tecnologías para poder ofrecerle los mejores productos y servicios al propio canal.

4.- ¿Qué aspectos, más allá de los tecnológicos, van a definir el nuevo puesto de trabajo?

Para mi es clave poner el foco en 3 aspectos:

  • El Compliance y por extensión, la responsabilidad social corporativa. No sólo para asegurarnos que no se cometen actos delictivos en nuestros procesos, también para garantizar que estamos trabajando en la sostenibilidad, en la ética profesional y en la defensa del medio ambiente.
  • La protección de datos y la seguridad. Todos conocemos las nuevas Normativas tanto en la RGPD como en seguridad, pero me quedo con el fin de la misma, reforzar los derechos de cada uno de nosotros, tomando el control de nuestros propios datos personales. El nuevo puesto de trabajo “virtual” utilizará comunicaciones con cifrado end-to-end y otras prestaciones avanzadas de seguridad.
  • El trato personal. No debemos de tratar a los compañeros como nos gustaría que nos trataran a nosotros, si no como les gustaría que les tratasen a ellos, por lo que es clave conocer a las personas con las que trabajamos.

Si se logra que las Direcciones de las empresas hagan extensivas estas políticas a todos los trabajadores, estarán creando VALOR.

5.- Esta transformación, ¿qué efectos podrá tener en las ventas de dispositivos, ya sean PC de sobremesa, portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes? ¿Y sobre las empresas más centradas en la venta de estos productos?

Si nos referimos a la transformación en si, por supuesto que la digitalización afecta de manera positiva a la venta de dispositivos, evidentemente. El papel y el lápiz van desapareciendo de nuestro día a día,como podemos ver en los colegios donde las tabletas y pizarras digitales están sustituyendo a los cuadernos y tizas; en el hogar, donde las notas en los frigoríficos se han sustituido por mensajes de voz; y en el trabajo, donde ya ni se lleva tener tarjetas de visita.

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