A pesar de que el suministro de semiconductores marca el ritmo del mercado, los gamers siguen prefiriendo el PC para lograr una experiencia de juego más inmersiva
El mercado del gaming goza de muy buena salud y continua en auge consiguiendo seguidores a un ritmo progresivo y constante: cerca de 4 millones de personas juegan en España, siendo entusiastas especialmente del PC para gaming. Pero sin descuidar ese perfil “multiplataforma” que también les caracteriza. Al menos así se desprende del estudio de tendencias realizado por GFK a instancia de Intel. En él se indica el peso específico que tienen estos equipos y que en el mercado ha supuesto el 24% de la demanda en el tercer trimestre de este año. No hay que olvidar que buena parte de la innovación se concentra en este segmento del mercado, algo que aporta una gran rentabilidad. Los gamers siguen prefiriendo el PC para lograr una experiencia de juego más inmersiva.
En declaraciones realizadas a la revista Newsbook por Ignacio Jiménez, director del negocio gaming de Intel en España “lo que demanda el gamer es el entorno de juego. Es decir, no solo se trata de tener un buen PC por sus características técnicas, si no unos buenos auriculares, un ratón, un teclado, una alfombrilla…en fin, todo lo que hace que esa experiencia de juego sea más inmersiva. Ello motiva que los precios medios hayan subido y no sólo el del PC, sino también el de los periféricos. Estamos hablando de un entorno muy aspiracional”.
Los gamers prefieren el PC
Los gamers siguen prefiriendo el PC para lograr una experiencia de juego más inmersiva. Tanto es así, que los gamers invierten el 45% de su tiempo de juego en el PC, a pesar de tener un perfil multiplataforma.
Para Ignacio Jiménez, “a mayor afición, mayor juego y mayor demanda de una mejor experiencia. Con lo cual, al final el gamer acaba aterrizando en el PC por varias razones. Primero, porque la capacidad de respuesta de un PC en juegos de alto rendimiento es mayor que en el resto de dispositivos. Pero sobre todo, por la multitarea asociada a la experiencia del PC. Si el jugador quiere retrasmitir su partida, o escuchar música, chatear o generar contenido…este es su dispositivo natural. Eso sí, el hecho de que se decante por él, no significa que deje de usar otras plataformas”.
Catalizador de la innovación en el mundo del PC
A pesar del problema de suministro de componentes existente y sobre el que trabaja activamente la compañía americana para poder solventar lo antes posible, lo cierto es que, la innovación en el mundo del PC es una constante y más en un mercado tan exigente como es el del gaming.
Consciente de ello, Intel sigue apostando por el lanzamiento de nuevas tecnologías como la serie H (dentro de la 11ª generación de Intel Core) y más recientemente con la 12ª generación, el Intel Core i9-12900K, con una arquitectura completamente distinta que cuenta con dos tipos de núcleos diferentes. El responsable del negocio Gaming de Intel en España destaca que “siempre hemos sido el catalizador de la innovación en el mundo del PC. La entrada de nuestro nuevo CEO Pat Gelsinger ha permitido acelerar todos los procesos de innovación para generar nuevas experiencias y dar respuesta a la demanda de los jugadores”.
Esta nueva arquitectura ofrece a los gamers mejor capacidad de respuesta en el juego con altas definiciones, así como la posibilidad de poder jugar simultáneamente con otros usuarios y con conexión desde cualquier lugar. Del mismo modo, y como elemento esencial en el entorno gaming, Intel destaca también por sus gráficas. Ignacio Jiménez resalta a este respecto el liderazgo de la compañía americana como “uno de los mayores fabricantes del mundo en gráficas integradas. De hecho, iremos integrando más tecnologías que permitirán que el jugador no sólo tenga mejor experiencia de juego, sino mejor experiencia global en el uso del PC”.
El auge del eSports
En España el ecosistema de los eSports es especialmente saludable y con una previsión de crecimiento imparable gracias a una profunda (y beneficiosa) transformación. Tanto es así, que nuestro país es ejemplo no solo a nivel europeo, sino también a nivel mundial por sus diferentes ligas que en los próximos meses van a experimentar un fuerte desarrollo. Como también apunta Ignacio Jiménez en sus declaraciones a la revista Newsbook, “si es que hay un techo para este segmento, aún no lo conocemos. Todos los datos nos indican que el crecimiento de este sector va a ser elevado en 2022 y al menos un par de años más”.