Desinfección de dispositivos móviles: extremar las precauciones y rezar… o contar con teléfonos rugerizados

MCR Info ElectronicMCR

  • La higiene de teléfonos, tabletas y otros equipos ha pasado a ser un aspecto crítico para las empresas, en especial allí donde los terminales son compartidos por varias personas
  • Ante esta situación, han cobrado un inesperado protagonismo productos como los móviles y tabletas rugerizados, o nuevos sistemas como las cajas esterilizadoras

Se estima que un virus como el que causa la COVID-19 puede vivir hasta 96 horas sobre el vidrio, lo que convierte a los smartphones y tabletas en dispositivos de alto riesgo. Debido a esto, las empresas necesitan incorporar urgentemente hábitos de higiene para sus dispositivos móviles, sobre todo en aquellos entornos donde son utilizados por varias personas.

Ante esta situación, han cobrado un enorme protagonismo los teléfonos inteligentes rugerizados, ya que son resistentes y lavables. No son algo nuevo, desde luego, y ya se utilizan a nivel masivo en sectores como el campo o la industria, pero la situación actual convierte a estos dispositivos en un aliado clave para la salud de los trabajadores, ya que su limpieza se puede hacer de una forma más profunda, sobre todo si cuentan con certificaciones IP altas (al menos IP65, aunque es recomendable IP67 o superior). Esto permite lavarlos con agua y jabón, o pulverizarlos con desinfectante, sin riesgo de que dañen.

MCR cuenta en su catálogo con una amplia gama de teléfonos y tabletas rugerizados de algunas de las firmas líderes en este campo. Entre ellos, por ejemplo, los de Samsung que, a través de su división Business, ofrece múltiples modelos certificados IP68, IP69K y MIL-STD-810G como los smarphones Galaxy XCover 4s y Galaxy XCover Pro o las tabletas Galaxy Tab Active Pro y Galaxy Tab Active 2.

También ofreceremos al canal en muy poco tiempo el portfolio de móviles rugerizados de Ulefone, que incluye múltiples modelos para todo tipo de escenarios, con las principales certificaciones de resistencia, incluyendo IP68, IP69 y MIL-STD. Agrupados en tres gamas diferentes (Armor, Power y S), los terminales de Ulefone ofrecen una resistencia 200 veces mayor que los móviles convencionales. Asimismo, son herméticos (a prueba de polvo), resistentes al agua y a  temperaturas extremas. En breve estarán disponibles en MCR.

 

Lo último: cajas desinfectantes

Obviamente, no todas las empresas considerarán oportuno o rentable invertir en este tipo de teléfonos. Para ellas, y en general para aquellos teléfonos que no lleguen al grado de IP requerido, también hay alternativas. Una de ellas, que sin duda supone un antes y un después, son las cajas esterilizadoras por rayos ultravioleta, una especie de estuche donde se guarda el teléfono y éste se desinfecta mediante rayos ultravioleta (UV) con una tasa de efectividad del 99,9%.

MCR además,  distribuye en España el esterilizador UV de Youpin. Pequeño, ligero y fácil de transportar, es compatible con cualquier dispositivo que quepa en su interior. Utiliza una lámpara con tecnología UVC LED (la más avanzada) que desinfecta en tres dimensiones (360º), lo que permite que la radiación UV alcance incluso los puntos ciegos del objeto, eliminando todos los virus y bacterias en sólo 15 minutos.

En definitiva, mejorar e introducir nuevas normas de higiene para todos los empleados que están regresando al lugar de trabajo es una de las claves a gestionar a partir de ahora por parte de las empresas. Las alternativas están ahí, y van a generar una demanda que supone una interesante oportunidad para el canal. Desde MCR, ofrecemos toda la tecnología, los servicios y el conocimiento necesarios para sacarle partido a esta oportunidad.

Qué es “IP”

IP significa Ingress Protection (grado de protección), y es una referencia alfanumérica que puntúa el nivel de resistencia del dispositivo. Tras las siglas, la primera cifra hace referencia al nivel de protección frente al polvo, mientras que la segunda puntúa la resistencia al agua.

En el caso del polvo, el mínimo es 0 e implica que no tiene ningún tipo de protección. Por el contrario, si un equipo tiene nivel 6, eso quiere decir que el polvo no causará ningún daño bajo ninguna circunstancia.

Si nos fijamos en la segunda cifra, al igual que en el caso anterior, el mínimo es 0, y significa que el dispositivo no posee protección frente al agua. Por el contrario, el máximo es 9K, y los terminales que lo cumplen pueden resistir chorros de agua a temperaturas de hasta 80 grados.

Así por ejemplo, un terminal con certificación IP67 presentaría protección total contra el polvo (grado 6) y podría ser en agua, pero sólo hasta un máximo de un metro. El máximo nivel a fecha de hoy está situado en IP69K.

 

Higiene de dispositivos móviles: los expertos aconsejan

El doctor Simon Clarke, de la universidad británica de Reading, publicaba recientemente una lista de recomendaciones sobre nuevos hábitos a incorporar por parte de los empleados:

  • Evitar el uso del teléfono mientras se viaja al trabajo en el transporte público. Es un hábito común, pero también constituye una posible fuente de contaminación y propagación.
  • Limpiar el teléfono y lavarse las manos antes de salir a trabajar y nada más llegar al lugar de trabajo. Parece obvio, pero es la primera y última línea de defensa contra el virus
  • Minimizar el uso del teléfono personal en el lugar de trabajo, cuando el usuario utiliza otro/s móvil/es para trabajar.
  • El uso de teléfonos compartidos en el lugar de trabajo precisa un total replanteamiento. Se recomienda el uso de teléfonos ‘rugerizados’, que puedan ser lavados con agua y jabón e higienizados desinfectante.