Descubre los procesadores Intel Xeon de 4º generación

MCR Info ElectronicIntel, MCR

Llega la nueva generación Intel® Xeon® de 4ᵃ que incorpora aceleradores y más funciones, más seguridad. Esta nueva gama se adapta a los requisitos más demandados de las cargas de trabajo, al tiempo que ofrecen la mayor variedad de opciones de nube, así como portabilidad de aplicaciones.

Los procesadores escalables Intel® Xeon® de 4ᵃ generación poseen más aceleradores integrados que cualquier CPU del mercado. Todo ello con el objetivo de mejorar el rendimiento de las cargas de trabajo de más rápido crecimiento, en particular las impulsadas por la IA. Además de las mejoras de rendimiento, estos procesadores cuentan con tecnologías de seguridad avanzadas. Ello permite ayudar a proteger los datos ante un panorama de amenazas en constante cambio. Al mismo tiempo, brindan nuevas oportunidades para obtener información empresarial.

Rendimiento superior

En la actualidad, hay más de 100 millones de Xeon instalados en el mercado. Desde servidores locales que ejecutan servicios de TI, incluidos los nuevos modelos de negocio «como servicio», hasta equipos de red que gestionan el tráfico de internet. Sin olvidar la informática de estaciones base inalámbricas en el edge y los servicios en la nube. Para disfrutar de más funciones y más seguridad.

Basándose en décadas de innovación y liderazgo en centros de datos, redes y edges inteligentes, los nuevos procesadores Xeon de 4ª Generación ofrecen un rendimiento líder. Cuentan con los aceleradores más integrados de cualquier CPU del mundo. Todo ello para hacer frente a los desafíos informáticos más importantes de los clientes en relación con la IA, los análisis, las redes, la seguridad, el almacenamiento y la HPC.

Marcando la diferencia

La innovación de Intel Xeon de 4ᵃ generación ofrece un rendimiento mejorado donde más se necesita. A diferencia de cualquier otro procesador para centros de datos existente en el mercado, estos procesadores amplían la estrategia y el enfoque de Intel centrados en las cargas de trabajo. En la actualidad, hay más de 100 millones de Xeon instalados en el mercado. Desde servidores locales que ejecutan servicios TI, incluidos los nuevos modelos de negocio «como servicio», hasta equipos de red que gestionan el tráfico de Internet. Sin olvidar la informática de estaciones base inalámbricas en el edge y los servicios en la nube.

Datos de la 4ª Generación

La amplitud de los aceleradores integrados incluidos en la 4ª Generación Xeon permite ofrecer ahorros de energía a nivel de plataforma. De esta manera, se reduce la necesidad de aceleración discreta adicional alcanzando los objetivos de sostenibilidad. Además, el nuevo modo de alimentación optimizado puede ofrecer hasta un 20 % de ahorro de energía. Las nuevas innovaciones en refrigeración líquida y por aire reducen aún más el consumo total de energía del centro de datos. Asimismo, para la fabricación de la 4ª Generación Xeon se ha utilizado un 90% o más de electricidad renovable en las instalaciones de Intel.

(Credit: Intel Corporation)

Inteligencia artificial más avanzada

En Inteligencia Artificial (IA) y en comparación con la generación anterior, los procesadores Xeon de 4ª Generación logran un rendimiento de inferencia y entrenamiento en tiempo real de PyTorch hasta 10 veces superior. Esta generación ofrece nuevos niveles de rendimiento para la inferencia y el entrenamiento en una amplia gama de cargas de trabajo de IA.

Con la entrega de la suite de software de IA de Intel, los desarrolladores pueden utilizar la herramienta de IA de su elección, al tiempo que aumentan la productividad y aceleran el tiempo de desarrollo de la Inteligencia Artificial. El conjunto es portátil desde la estación de trabajo, lo que le permite escalar en la nube y hasta el edge. Además, se ha validado con más de 400 modelos de IA de aprendizaje automático y aprendizaje profundo en los casos de uso de IA más comunes en todos los segmentos empresariales. Más funciones, más seguridad.

Networking en estado puro

La 4ª Generación de Xeon ofrece una familia de procesadores optimizados específicamente para cargas de trabajo de edge y red de alto rendimiento y baja latencia. Estos procesadores son una parte fundamental de la base que impulsa un futuro más definido por software. Pensados para sectores que van desde las telecomunicaciones y el comercio minorista hasta la fabricación y las ciudades inteligentes.

Para las cargas de trabajo del núcleo 5G, los aceleradores integrados ayudan a aumentar el rendimiento y reducir la latencia. Mientras, los avances en la gestión de la energía mejoran tanto la capacidad de respuesta como la eficiencia de la plataforma.

Además, en comparación con las generaciones anteriores, la 4ª Generación de Xeon ofrece hasta el doble de capacidad de red de acceso de radio virtualizada (vRAN) sin aumentar el consumo de energía. Esto permite a los proveedores de servicios de comunicaciones duplicar el rendimiento por vatio para satisfacer sus necesidades críticas de rendimiento, escalado y eficiencia energética.

Más funciones. Más seguridad

La 4ª Generación de Xeon combina hasta cuatro módulos Intel 7 en un único encapsulado, conectados mediante la tecnología de encapsulado Intel EMIB (puente de interconexión multidie integrado). Ello ofrece nuevas funciones, como un mayor ancho de banda de memoria con DDR5, un mayor ancho de banda de E/S con PCIe5.0 y la interconexión Compute Express Link (CXL) 1.1. Más funciones, más seguridad.

Y es que la base de todo es la seguridad. Con estos procesadores, Intel ofrece la cartera de informática confidencial más completa de cualquier proveedor de silicio para centros de datos del sector. Esto mejora la seguridad de los datos, el cumplimiento de las normativas y la soberanía de los datos.

Tecnología puntera

Cabe destacar que Intel sigue siendo el único proveedor de silicio que ofrece aislamiento de aplicaciones para la informática de centros de datos con Intel® Software Guard Extensions (Intel® SGX). En la actualidad, proporciona la superficie de ataque más pequeña para la informática confidencial en entornos privados, públicos y de nube a edge. Además, la nueva tecnología de aislamiento de máquinas virtuales (VM) de Intel, Intel® Trust Domain Extensions (Intel® TDX), es ideal para portar aplicaciones existentes a un entorno confidencial y debutará con Microsoft Azure, Alibaba Cloud, Google Cloud e IBM Cloud. Más funciones, más seguridad.

Por último, la arquitectura modular de la 4ª Generación de Xeon permite a Intel ofrecer una amplia gama de procesadores a través de casi 50 SKU. Desde SKU de uso general hasta SKU creadas específicamente para la nube, bases de datos y análisis, redes, almacenamiento y casos de uso de un solo socket.

Además, la familia de procesadores es compatible con On Demand y varía en cuanto al número de núcleos, frecuencia, combinación de aceleradores, consumo energético y rendimiento de la memoria. Todo ello, según convenga para los casos de uso y factores de forma específicos que respondan a las necesidades reales de los clientes.