Cámaras PTZ: Auge e innovación para el sector audiovisual

MCR Info ElectronicMCR

El uso de las cámaras PTZ ((acrónimo de los términos en inglés Pan-Tilt-Zoom) se ha estandarizado y pasa por un momento dulce en el sector audiovisual. Todo ello gracias a sus altas prestaciones y rendimiento.

Para conocer algo más sobre el funcionamiento de estas cámaras, pasaremos a explicar algunas de sus prestaciones esenciales.

Cuando hablamos de PAN nos referimos al movimiento panorámico del cuerpo de cámara en horizontal (de izquierda a derecha o inversa) sobre su eje central y sin desplazamiento físico de la cámara. El TILT viene a ser lo mismo pero es un movimiento del cuerpo de cámara en sentido vertical (de arriba abajo o viceversa). Por último, el ZOOM es el movimiento interno de las lentes dentro de la óptica de la cámara que permite diferentes distancias focales sin necesidad de cambiar de objetivo, obteniendo distintas combinaciones que dependen del tipo y diseño del fabricante de las ópticas. Todo ello para lograr altas prestaciones y rendimiento.

Estos modelos han logrado el reconocimiento de los profesionales de este mercado gracias a sus amplias prestaciones en entornos tan variados como salas de conferencia, aulas, eventos, programas de televisión…

Un poco de historia

Este tipo de cámara debe sus orígenes a su uso para circuitos cerrados de TV (CCTV). Eran equipos solo capaces de captar la imagen (en muchos casos en blanco y negro) desde un único punto de vista que venía marcado tanto por la ubicación física como por el espacio. Eran un tanto arcaicas, con encuadres en plano fijo, sin movimientos, con poca calidad y ángulo de visión. A pesar de todo, resultaban ser altamente eficientes, versátiles y fácilmente configurables. Además, su trabajo 24/7 aportaba un alto rendimiento a un bajo coste. Sin duda, la mejor forma de ofrecer altas prestaciones y rendimiento.

Los tiempos han cambiado, el desarrollo tecnológico ha evolucionado y la sofisticación de estos equipos es toda una realidad. Ya no sólo en materia de videovigilancia (con seguimiento automático, termografía, detección facial…) si no para otros entornos muy presentes en nuestro día a día: control de tráfico, en las calles, bancos, tiendas y centros comerciales (entorno Retail) pasando por el uso más privado en casas y hogares. Y como hemos comentado antes, para entornos educativos, corporate y broadcast.

Del mismo modo, cabe destacar que la pandemia ha acelerado el uso de estas cámaras. Su control sin necesidad de un operador de cámara, lo que ha permitido poder trabajar manteniendo las normas de seguridad sanitaria, las distancias sociales, la reducción de equipo humano en los programas de TV y en los eventos live. También ha ayudado a los centros educativos a desarrollar sus clases remotas o híbridas.

Altas prestaciones y rendimiento

El nacimiento de nuevos formatos televisivos, la telerrealidad (“Big Brother” en 1997) y una mayor especialización y perfeccionamiento en la realización de los programas contribuyeron al auge de las cámaras PTZ fuera del ámbito de la seguridad.

¿Quién no recuerda la “vigilancia” que se hacía a los concursantes de “Gran Hermano (GH1) de 2000, durante las 24 horas del día y sin que casi, casi se enteraran?

La evolución de los formatos televisivos, así como el mundo del espectáculo, conciertos y en general los eventos Live (directos) ha llevado a un uso masivo de las cámaras PTZ. Todo ello, con el fin de crear espectáculo, contenido audiovisual de calidad y una experiencia de usuario única. Sin olvidar que el manejo de estos equipos no requiere de una elevada mano de obra de profesionales. Algo que ayuda a manejar presupuestos más ajustados y acordes a los proyectos.

Estas cámaras de alta gama en la industria audiovisual poseen las mismas prestaciones que otro tipo de cámaras usadas en este sector. Como por ejemplo, una cámara ENG. Lograrás altas prestaciones y rendimiento.

Se trata de una solución integrada que no presenta especiales complicaciones de cableado, ni elevadas exigencias técnicas añadidas. Además, gracias a sus tamaños y pesos, garantizan unas prestaciones de calidad para buena parte de proyectos audiovisuales ya sean indoor como outdoor.

Su operativa es muy sencilla y se realiza de forma remota con un mando a distancia IR y con la ayuda de una controladora con joystick y/o un software específico con el que se puede manejar una o múltiples cámaras PTZ. Tampoco hay que olvidar que algunos de estos sistemas ya han incorporado otras prestaciones de realidad virtual y realidad aumentada, seguimiento facial, etc.

¿Qué has de tener en cuenta en una cámara PTZ?

A la hora de elegir una PTZ resulta fundamental conocer cuál es la respuesta en el ángulo de giro/tilt y su velocidad de movimiento, así como en los ajustes que implica el PAN. En este sentido, buena parte de los fabricantes de estas soluciones, ofrecen el número de posiciones de preajuste con los que poder marcar y recordar el posicionamiento PAN, TILT y ZOOM de la cámara respecto al evento o contenido que se quiere capturar.

También su conectividad resulta muy importante. Ya sea en la transmisión de señales de vídeo y de audio, como en lo que se refiere al control y protocolos de comunicación. Altas prestaciones y rendimiento.

Existe una gran variedad de fabricantes que ofrecen estas cámaras dentro de su porfolio. En MCRPRO contamos con el asesoramiento y el producto que necesitas para que puedas llevar a cabo tus proyectos con éxito. ¿Hablamos?