La pandemia ha hecho evolucionar de manera vertiginosa el mercado del Digital Signage hasta convertirlo en epicentro de la transformación digital. ¿Cuál será la tendencia del Digital Signage en 2022?
La señalización digital es una poderosa herramienta de comunicación visual que permite atraer a la audiencia porque aumenta el conocimiento de la marca y permite mejorar la experiencia de usuario. Durante la pandemia ha adquirido además, una gran importancia como elemento esencial para informar y hacer llegar mensajes relevantes a la población. El DS además, también ha encontrado su aplicación como solución de control de aforos, gestor de accesos a establecimientos e innumerables usos que nos siguen siendo de gran utilidad a día de hoy. ¿Cuál será la tendencia del Digital Signage en 2022?
En este sentido, se ha detectado un gran aumento en la adopción de soluciones DS en sectores como Retail, HORECA, corporativo, transporte, mass media, entretenimiento… impulsando aún más la demanda gracias a la variedad de posibilidades que ofrece y que son impensables si nos referimos a la cartelería tradicional. De ahí su adecuación perfecta a los tiempos marcados por la transformación digital. En este sentido, cabe mencionar el aumento de las iniciativas gubernamentales (así como su inversión). Todo ello, para mejorar la infraestructura de comunicación pública tanto por su inmediatez como por tratarse de una opción más ecológica.
La homogeneidad a la hora de difundir los mismos mensajes a la vez pero en localizaciones dispares, nos permite llegar a un público más amplio logrando mayor calado en las comunicaciones y veracidad en las mismas.
Los grandes retos del DS
Los principales retos a los que se enfrenta el mercado de la señalización digital son la magnitud de los proyectos y poder lograr una perfecta combinación de hardware y software. De ahí que las sinergias y convergencias entre el AV e IT sean ineludibles. Cada vez más, las integraciones son más exigentes para adaptarse a la particularidad de cada proyecto, con lo que resulta esencial crear soluciones 360º.
En este sentido, Enrique Hernández, responsable de MCRPRO destaca que “tenemos que ser una figura que participe en el proyecto según las necesidades que tenga nuestro integrador, haciendo una aportación a medida en cada caso. El proyecto lo conoce el integrador, y nosotros estamos para ver en qué podemos ayudarle para que el proyecto sea un éxito. Tenemos que acompañar al partner que confía en nosotros para que le ayudemos con la globalidad del proyecto”.
Por tanto, lograr que una solución de cartelería digital pueda comunicarse con otras plataformas será una de las grandes ventajas competitivas que marcarán la diferencia.
El auge del Phydigital
En un mundo en el que se ven más conectadas la realidad física con la digital, la experiencia phygital busca un hueco en el mercado. Se trata de la Fusión del Internet de las Cosas (IoT) y de la Inteligencia Artificial (IA) con soluciones de Digital Signage. El phygital será una tendencia para este 2022 que marcará la diferencia en los procesos de transformación digital en los mercados, debido al gran crecimiento del nivel de personalización exigido.
Ello favorecerá que la experiencia de usuario sea mucho más cómoda en especial en sectores como el Retail. En él, los clientes podrán encontrar los productos más adecuados de manera rápida y eficaz gracias a experiencias multicanal, pantallas táctiles, contenidos móviles, etc. La clave estará por lo tanto, en conseguir un impacto emocional positivo.
Como indica Enrique Hernández, “nuestra experiencia va de la mano de nuestros partners, y uno de los sectores que más se ha desarrollado ha sido el corporativo. Es cierto que el Retail está mejorando su cara, pero lo importante en estas soluciones es la experiencia de usuario. No se trata de cuántas pantallas instalamos, sino de la calidad del contenido que queremos transmitir en ellas. Con todo, el Retail seguirá mejorando, y se situará junto al segmento corporativo como los dos de mayor tirón. En todo caso, las soluciones cada vez están más relacionadas con tecnologías como IoT, CCTV, analítica…”.
Así, las tendencias vaticinan que la publicidad digital programática llegará al DS no solo para DOOH, sino también para cartelería digital convencional en el ámbito propio de los negocios. La utilización de algoritmos para dirigirse al público en base a sus datos de usuario reales permite en cada momento, poder lanzar un contenido específico a la persona adecuada en el momento preciso. Sin duda, una sofisticada tendencia de marketing que ganará enteros en este 2022.
Mayor accesibilidad
Un Digital Signage mucho más accesible. Las necesidades de la pandemia han generalizado el uso cotidiano de muchos elementos del DS en todo tipo de ámbitos (por ejemplo, los sencillos códigos QR). Por lo tanto, la integración de los diferentes entornos sin fisuras con soluciones sencillas, será esencial para convertir cualquier experiencia, en algo más personalizado. La inmediatez, inmersión e interacción serán las claves por tanto, del nuevo Digital Signage.
En MCRPRO contamos con la experiencia que queremos compartir contigo para hacer realidad cualquier proyecto de DS que permita la digitalización integral de cualquier espacio. ¿Hablamos?