6 pasos para que consigas videollamadas profesionales perfectas

MCR Info ElectronicMCR

Las videollamadas han sido sin duda, las protagonistas indiscutibles durante la pandemia. Ahora, siguen siendo eje esencial de nuestra actividad diaria ya trabajemos desde casa o realicemos nuestra actividad habitual presencialmente en la oficina. Consigue videollamadas profesionales perfectas.

Si bien es cierto que llevar a cabo una videollamada profesional es relativamente sencillo, es verdad que disponer de soluciones que nos permitan una comunicación ágil y directa nos hará conseguir reuniones más productivas. Eso sí, siguiendo una serie de sencillos pasos, lograremos videollamadas a un nivel superior y que sean más cercanas y productivas.

1. ¿Qué necesitas?

Analiza todo lo que necesitas y que tienes a tu alcance en tu entorno laboral, tanto en salas de reuniones como en otros espacios habilitados. Una vez que lo tengas claro, te resultará muy práctico para tu día a día. Consigue videollamadas profesionales perfectas.

2. Elige la ubicación idónea

Buscar un espacio idóneo para llevar a cabo nuestras videollamadas es importante. Un lugar tranquilo, bien iluminado y exento de distracciones es esencial. Pero vamos por partes.

La videollamada más brillante puede verse “eclipsada” si no escogemos un buen plano. Los ángulos no favorecedores, pueden hacer que nuestros interlocutores no nos vean adecuadamente. En este sentido, la cámara cobra especial relevancia. Una webcam sencilla puede servir para una videollamada básica. Pero si buscamos prestaciones y calidad, lo ideal es escoger una cámara externa que asegure una imagen nítida y clara (Full HD, con conexión USB 2.0 y que pueda conectarse a un PC o portátil).

Consigue videollamadas profesionales perfectas

Pero vamos a dar un paso más, porque si queremos realizar una videollamada en salas de reuniones con varias personas presentes, la webcam puede quedarse corta.

Aquí lo recomendable es usar equipos PTZ o ePTZ, ideales dada su calidad Full HD y 4K y sobre todo porque su campo de visión da cobertura a toda la amplitud de la sala, sin tener que estar moviéndola constantemente.

También, la dimensión de la sala (pequeña, mediana, grande, de convenciones, etc) definirá el tipo de cámara que nos resulte más útil.

3. Cuida la iluminación de la sala

Tan importante es el nivel de iluminación de la sala como el tipo de luz que usemos. Lo ideal es tenerla natural (del sol), frente a nosotros (para evitar el contraluz). Es decir, detrás de nuestra cámara.

Una mala iluminación puede crear sombras incorrectas afectando a la calidad de la videoconferencia. Y ante la falta de luz natural, puedes usar una luz blanca y neutra.

4. El fondo también importa…

Tan importante es la iluminación, como el fondo usado para las videollamadas profesionales. Salas con colores demasiado vivos, con cristaleras o fondos pocos estables pueden ser motivo de distracción. Cuanto más neutro, limpio y ordenado esté el fondo que nos rodea, mejor. También puedes optar por fondos prediseñados que pueden ayudarnos a este respecto.

Tampoco descuides el lenguaje no verbal durante tus videollamadas. Recuerda que un gesto involuntario puede significar mucho más que una palabra.

5. Escuchar y que te escuchen

Es tan importante como la imagen o la iluminación. Una buena acústica siempre contribuye al éxito de las videollamadas. Lograr que no haya reverberación en una sala, es un punto esencial. Para evitar el eco, elige salas en las que haya detalles como plantas, alfombras o techos más aislantes.

Por otra parte, ten en cuenta que a veces, el micrófono está integrado en la propia cámara y no es suficiente para dar cobertura a toda la superficie de la sala. Recuerda que existen equipos de audio profesional para videollamadas que son el complemento perfecto para espacios de reuniones de diferentes tipos y tamaños.

6. Videollamadas bien preparadas

Por último, y también ciertamente útil es preparar un pequeño guión con todos los asuntos que queremos tratar. Algo que puede ayudarnos a realizar una videollamada ágil, productiva e interesante. Te otorgará una visión ordenada de tu trabajo y hará que aproveches al máximo el tiempo. Igualmente, tomar notas cuando estés realizando la reunión es esencial para establecer perfectamente los objetivos alcanzados tras la reunión.

Siguiendo estos sencillos consejos, conseguirás unas videollamadas de calidad. Además, en MCR contamos con un amplio porfolio de productos y soluciones que te ayudarán también a mantener reuniones a distancia más productivas.