Xiaomi, un ecosistema que no para de crecer. MCR nos revela el acuerdo con Xiaomi de la mano de Francisco Jiménez, International Sourcing Manager.

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La principal razón que nos ha llevado a la firma con Xiaomi ha sido querer dar un impulso para consolidarnos en mercados clave como son el mundo de los dispositivos inteligentes o los entornos del Internet de las Cosas. Xiaomi añade un plus de calidad porque es un fabricante de referencia, y nuestros clientes podrán hacer entrada en un nuevo mercado de la mano de un fabricante líder.

Xiaomi es importante para nosotros porque nos posiciona como referente nacional a la hora de introducir en España una gama de productos innovadores. Es una nueva oferta que nos aporta fortaleza, y que nos permitirá llegar a nuestros clientes con una amplia gama de productos de una marca líder a nivel mundial.

El acuerdo, obviamente, será beneficioso también para la marca, ya que contará con la experiencia local, la capilaridad y la capacidad de prescripción nuestro canal. Por supuesto, aportamos también nuestra fortaleza financiera, junto con programas de capacitación, marketing, formación… Todo ello será clave para generar un canal sólido para estas nuevas tecnologías.

En cuanto a la política de distribución de MCR con Xiaomi, focalizaremos nuestros esfuerzos en la introducción y distribución en España de las referencias que forman parte del ecosistema de XIAOMI, y que a grandes rasgos podemos categorizar en tres líneas de productos:  Smarthome/IoT, donde se incluyen gran variedad de dispositivos inteligentes y de Internet de las Cosas; portátiles y accesorios de telefonía (powerbanks, auriculares, altavoces, etc.); y productos de lifestyle como mochilas, zapatillas, etc.

Inicialmente estamos desarrollando una distribución selectiva que nos permita un crecimiento orgánico y controlado. Se han seleccionado un grupo de clientes estratégicos en los que estamos centrando una gran cantidad de esfuerzos y recursos, para posteriormente ampliar la distribución a todo el canal.

Valoramos positivamente que la marca cuente con tiendas propias en España ya las consideramos un showroom de la marca donde muestran el catálogo completo de producto en un entorno controlado y con una estética homogénea y cuidada.

Una de las líneas que distribuirá MCR serán los dispositivos inteligentes que pueden ser conectados a la plataforma IoT. Entre las soluciones se incluyen desde scooters eléctricos hasta wearables inteligentes para fitness, soluciones de domótica, etc. Es un ecosistema que no para de crecer, y al que se añaden nuevos productos constantemente.

Xiaomi ha construido la plataforma IoT de consumo más grande del mundo, con más de 100 millones de dispositivos conectados. A diferencia de otros, es un ecosistema de abierto a todo tipo de entornos. Esta iniciativa se recordará en el futuro, porque supone contribuir a un proyecto de futuro para el que van a ser necesarios actores audaces. El carácter pionero de Xiaomi destaca dentro de un nuevo mundo actualmente en construcción.

Respecto a la categoría de lifestyle, XIAOMI tiene una gran variedad de productos, hay zapatillas de deporte inteligentes, maletas de viaje, gafas de sol, toallas, etc. Son productos de gran calidad y prestaciones concebidos para los fans de la marca, los cuales son sus principales embajadores y prescriptores de producto, XIAOMI les cuida y les tiene muy en cuenta.

Pensamos que es difícil predecir qué productos tendrán más tirón es España ya que es un mercado muy dinámico en el que continuamente aparecen nuevos productos y se crean nuevas tendencias (en este caso, “modas”). Es cierto que los wearables cuentan cada vez con más adeptos, pero también, como decía, la tecnología de conectividad, el ocio digital, los productos de salud, la movilidad eléctrica… Es un mundo lleno de posibilidades.

En cuanto al marco del acuerdo firmado, por el momento no se contempla la distribución mayorista de teléfonos móviles, ya que nos vamos a centrar en desarrollar canal para el área de ecosistema. Pero, por supuesto, no lo descartamos de cara al futuro. De todas formas, MCR si cuenta con la distribución de accesorios de telefonía, una de las fuentes más atractivas para el canal, pero es necesario contar con un mayorista sólido y ágil que permita atender a la demanda de una forma eficiente. Ahí es donde un mayorista como MCR puede ser clave para un fabricante como Xiaomi.

Nuestro objetivo principal este primer año es desarrollar para XIAOMI un canal de distribución sano y enfocado a las necesidades de la marca.

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