Xiaomi Mi LED Smart Bulb: Y se hizo la luz

MCR Info Electronic MCR Leave a Comment

Con la llegada de los altavoces inteligentes al hogar, muchos usuarios se han animado a ir convirtiendo sus casas en hogares inteligentes y uno de los primeros dispositivos smart en cruzar el umbral de casa por su sencillez, funcionalidad y precio son las bombillas inteligentes, un gadget que nos permite controlar la iluminación, programarla y añadir escenas entre otras muchas cosas. Hemos probado la Xiaomi Mi LED Smart Bulb y estas son nuestras impresiones.

Mi LED Smart Bulb, especificaciones técnicas

MI LED SMART BULB CARACTERÍSTICAS
Flujo luminoso 800 lúmenes
Temperatura de color 1700K-6500K
Potencia nominal 10 W (equivalente a 60 W)
Colores 16 millones
Casquillo E27
Vida útil 25.000 horas
Conectividad Wi-Fi IEEE 802.11 b/g/n 2.4GHz (no hace falta Hub)
Compatible con Alexa, Google Assistant, IFTTT
App Mi Home
Dimensiones 55x120mm

Las bombillas inteligentes no dejan de ser bombillas LED a las que se les ha incorporado conectividad, en el caso de la Mi LED Smart Bulb emplea el Wi-Fi de 2,4 GHz, por lo que podremos conectarla a cualquier casquillo de E27 dentro del rango de acción de nuestro router sin necesidad de usar un puente o hub intermedio.

Como cualquier otra bombilla, deberemos prestar atención a parámetros clásicos como su vida útil, ciclos de encendido, eficiencia energética… pero además, en el caso de las bombillas inteligentes, es fundamental fijarse en el ecosistema (con qué protocolos y asistentes son compatibles), la calidad lumínica y el precio.

La Mi LED Smart Bulb proporciona 10 Watios y 800 lúmenes, una potencia lumínica que según el fabricante equivale a los 60 Watios en una bombilla incandescente.

Teniendo la equivalencia entre bombillas LED y bombillas tradicionales, para la cual se calculan los lúmenes reales multiplicando el número de watios por la eficiencia lumínica, que oscila entre los 40Lm/w y los 90Lm/w, puede considerarse una aproximación adecuada.

Lúmenes reales = al nº de vatios x 70

Es decir, que esta bombilla LED podría sustituir a una bombilla tradicional de 60 Watios. No obstante, la idoneidad de esta bombilla u otra de diferente flujo luminoso para iluminar una estancia también depende de otros factores como la altura del techo o el ángulo de apertura de la luz.

Otra característica propia de algunos modelos de bombillas inteligentes entre las que se incluye la Mi LED Smart Bulb se encuentra la posibilidad de ajustar su intensidad, es decir, que sea dimable. En este sentido, es importante no solo que cuente con esta función, sino que además lo haga de forma continua, sin saltos ni parpadeos.

Esta bombilla Mi LED Smart Bulb ofrece además iluminación RGB logrando hasta 16 millones de colores, según Xiaomi. Como en el caso anterior, en función del uso que queramos darle (por ejemplo para iluminación fotográfica) es importante que sean fieles a la realidad

El rango de temperaturas que ofrece la Mi LED Smart Bulb va desde los 1.700 hasta los 6.500 Kelvin, es decir, que en tonos blancos nos permite ir hasta los 3.000K del color blanco cálido, los 4500K es blanco puro o los 5800K del blanco frío.

El proceso de instalación es bastante simple: extraemos la bombilla, la enroscamos en un casquillo compatible y la encendemos. Como cualquier otra luminaria.

Es momento realizar la configuración inicial. Lo primero será descargar la aplicación Mi Home en nuestro smartphone, disponible tanto para iOS como para Android. Podemos hacerlo o bien desde las respectivas plataformas de descarga (Google Play o App Store) o escaneando el código QR que viene en las instrucciones.

Para poder usar Mi Home es necesario tener una cuenta Mi, un proceso que requerirá la introducción de un email y una contraseña. Tras verificarla, accedemos a Mi Home.

Qué puedes (y qué no) puedes hacer con Mi LED Smart Bulb

Ajustar la temperatura, colores e intensidad

Uno de los puntos débiles de las bombillas de bajo consumo en sus primeros tiempos es que eran demasiado frías. A título personal, me gusta la iluminación cálida, con tonalidades amarillas o incluso naranjas. Pues bien, con la Mi LED Smart Bulb puedes regular su calidez en un rango que va desde los 1.700 a los 6.500 grados Kelvin, lo que la hace idónea para cualquier estancia.

De este modo podremos decantarnos por una luz cálida para las salas de estar y dormitorios donde es habitual emplear luces que generen ambientes relajantes, por luces frías para oficinas, salas de estudio o cocinas que fomenten nuestra atención o tirar por la línea de en medio y optar por un blanco neutro.

La bombilla Mi LED Smart de Xiaomi nos permite cambiar temperatura, intensidad y color de la luz fácilmente. 

Efectos, escenas y programación

Al margen de lo más básico, buena parte de sus funciones más interesantes se encuentran dentro del apartado Configuración (los tres puntos). Desde aquí podremos:

  • Programar cuándo la vamos a apagar y configurar un temporizador.
  • Establecer una configuración como predeterminada cuando se encienda la bombilla.
  • Compartir el control de la bombilla con otras cuentas Mi, es decir, con otros usuarios.
  • Buscar actualizaciones de firmware.
  • Desconectarla de tu teléfono móvil.
  • Poner contraseña u otros sistemas de seguridad como el reconocimiento facial o el lector de huellas(en mi caso Touch ID) para usar la aplicación
  • Crear escenas inteligentes. Esta opción nos permite configurar rutinas donde entren en acción las opciones de la bombilla.

Automatización y rutinas

Una bombilla Xiaomi Mi LED Smart Bulb es solo el principio. Si optas por seguir engrosando el ecosistema Mi con otras bombillas y dispositivos, entonces te será muy útil hacer uso de la automatización y del agrupamiento por habitaciones.

Y es que las escenas inteligentes se complementan con la creación de automatismos o rutinas, donde entran en acción las bombillas y otros dispositivos. Por ejemplo, si usases las luces de Xiaomi y una cámara de seguridad Mi en un comercio, podrías crear una automatización que apagase las luces a las 20 horas (la hora de cerrar) y activase al mismo tiempo la cámara de vigilancia.

Conclusiones

Mi LED Smart Bulb es una bombilla inteligente versátil que me permite cambiar de ambiente sin necesidad de cambiar de habitación: puedes usarla para ver la tele con un modo relajante, cambiar a una tonalidad fría para escribir o jugar con la intensidad y el color para tomar unas fotografías.


Fuente: Xataka

Suscribir
Notificar de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments