Presente y futuro del Digital Signage

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La cartelería digital sigue ganando enteros en entornos profesionales y Retail tras un 2021 marcado por la incertidumbre y la recuperación después de la crisis pospandémica. La industria mira con optimismo la evolución del sector.

Las necesidades de la pandemia han generalizado el uso cotidiano de muchos elementos del Digital Signage en todo tipo de ámbitos (por ejemplo, los sencillos códigos QR). Por lo tanto, la integración de los diferentes entornos sin fisuras a través de soluciones sencillas, será esencial para convertir cualquier experiencia, en algo más personalizado. La inmediatez, inmersión e interacción serán las claves por tanto, del nuevo Digital Signage.

Crecimiento por sectores

Las soluciones de Digital Signage siguen aumentando su presencia en sectores como Retail con el fin de mejorar la experiencia de compra generando engagement con el usuario. El posicionamiento y personalización de la marca, así como la optimización en tiempo real de los mensajes que se difunden, es otro de los motivos de esta constante expansión. La industria mira con optimismo la evolución del sector.

Con un sistema de Digital Signage bien implementado, podemos recoger inputs de los clientes que visitan un establecimiento físico, analizarlos, procesarlos y mostrar los mensajes más adecuados, en el momento más oportuno…y a la audiencia correspondiente. Una tendencia que pisará fuerte en 2022.

La experiencia de usuario, gran protagonista

Es indudable que el Retail está mejorando su cara, pero lo importante en estas soluciones es la experiencia de usuario. No se trata de cuántas pantallas se instalen, sino la calidad del contenido que queremos transmitir en ellas. Con todo, el Retail seguirá mejorando situándose junto al segmento corporativo como los dos de mayor empuje.

En cualquier caso, estas soluciones cada vez están más relacionadas con tecnologías como IoT, CCTV, analítica, etc. Del mismo modo, se está detectando un incremento del uso de la cartelería digital en interiores de negocios , así como el uso de sistemas de medición más sencillos que permiten ofrecer en tiempo real, ofreciendo datos más claros desde varios dispositivos. De hecho, este tipo de integración posibilita una gestión más ágil y efectiva de los contenidos.

Horeca despierta al Digital Signage

Según el Análisis de Tendencias y Perspectivas de la Industria AV (IOTA) de 2021 producido por la asociación AVIXA, el mercado mundial de tecnología AV en Horeca se vio fuertemente afectado por la pandemia con una caída del 24% en 2020 en comparación con 2019.

Sin embargo, para 2022 el estudio de mercado de AVIXA recoge un cierto crecimiento del 10,4% para las inversiones en tecnología AV en el sector. De hecho, las posibilidades del AV y de la señalización digital para instalaciones son ilimitadas.

Todos los dispositivos pueden servir como portal de comunicación entre un hotel o restaurante y un cliente. En restaurantes, cafés, hoteles y complejos turísticos, se pueden utilizar puntos de información interactivos, escaparates digitales, quioscos de autoservicio, menú boards, videowalls…para aumentar la satisfacción del cliente. 

El sector corporativo en auge

Por otra parte, otro de los sectores que más se ha desarrollado ha sido el corporativo. Estamos frente al retorno a los espacios físicos de trabajo y la modalidad de trabajo híbrido. Así pues, las empresas y en especial, las grandes corporaciones recurren a la señalización digital a la hora de ofrecer contenidos dirigidos a su propio personal como a los clientes que visitan sus instalaciones. La industria mira con optimismo la evolución del sector.

Contenidos multimedia, interactivos enfocados exclusivamente a Digital Signage por ejemplo para exteriores (como fachadas o espacios comunes). Y cómo no, para espacios interiores en los que poder ofrecer mensajes corporativos e informativos y por supuesto, de seguridad. En otros, como el sanitario, el Digital Signage ha experimentado un alza en estos años. Crear una experiencia atractiva para el paciente, que encuentre ayuda fácilmente y que pueda gestionar sus citas de forma ágil, convierten al DS en una gran alternativa.

La cuota del mercado de la sanidad en la señalización digital está preparada para un importante crecimiento anual. En concreto, del 7,9% hasta 2026, según la investigación del informe Global Digital Signage in Healthcare Market publicado por Data Bridge Market Research.

La instalación de hardware de señalización digital (ya sean pantallas, tótems, etc) mejorará la experiencia de usuario. Pero no será menos importante el uso de gestores de contenido y otros sistemas para gestión de colas, control de acceso, etc.

Lo mismo ocurre con el sector de las finanzas, administración pública, transporte, medios de comunicación, entretenimiento…Sin duda, la señalización digital marcará el compás en las comunicaciones de estos verticales.

Los fondos NextGenerationEU, claves para el Digital Signage

Sin duda, los fondos NextGenerationEU servirán de impulso. El Digital Signage es elemento clave para transformar digitalmente todo tipo de negocio. Con la instalación de pantallas (junto a software de gestión), se logra una mayor atracción visual. Se genera un valor añadido, algo que mejora la experiencia de usuario.

Como señala Enrique Hernández, responsable de MCRPRO, «los principales retos a los que se enfrenta el mercado de la señalización digital es precisamente la magnitud de los proyectos y poder lograr una perfecta combinación de hardware y software. De ahí que las sinergias y convergencias entre el AV e IT sean ineludibles. Cada vez más, las integraciones son muy exigentes para adaptarse a la particularidad de cada proyecto, con lo que resulta esencial crear soluciones 360º».

«El mayorista tiene que ser una figura que participe en el proyecto según las necesidades que tenga nuestro integrador, haciendo una aportación a medida en cada caso. El proyecto lo conoce el integrador, y el mayorista ha de estar ahí para ver en qué podemos ayudarle para que el proyecto sea un éxito. Tenemos que acompañar al partner que confía en nosotros para ayudarle en todo el proceso», destaca Hernández.

En definitiva, conseguir que una solución de cartelería digital pueda comunicarse con otras plataformas, será una de las grandes ventajas competitivas que marcarán la diferencia en el mercado en los próximos años.