Vuelta al cole…y a la rutina. Libros, uniformes, material escolar y cómo no, tecnología. La transformación digital en el sector educativo sigue en auge.
Espacios de aprendizaje y aulas ya no son lo que eran y más tras la pandemia. Niños y adolescentes también han “interiorizado” su uso no solo en su tiempo de ocio y entretenimiento. Estas herramientas se han convertido en un parte más de su plan de estudios donde conviven en armonía lo presencial y lo telemático. Todo ello de cara a estar preparados “por lo que pueda suceder” en los próximos meses.
Porque tanto centros como particulares han de estar adecuadamente equipados con dispositivos que en cualquier momento se pueden convertir en imprescindibles: portátiles, monitores, auriculares, smartphones y todo tipo de periféricos y accesorios. La transformación digital sigue en auge.
Acortando la «brecha tecnológica»
A pesar de que la tecnología goza de una gran democratización, no es menos cierto de que sigue existiendo una brecha digital en bienes que podríamos decir, ya han pasado a ser “de primera necesidad”.
En este sentido, conseguir un aprendizaje digitalizado más accesible, pasa por ser una de las primeras cuestiones a tener en cuenta en la hoja de ruta. El aprendizaje hibrido y flexible abre infinitas posibilidades para todo el ecosistema educativo, ofreciendo nuevas y mejores experiencias de interacción para los estudiantes y profesores. Beneficios, cuyo valor perdurará en el tiempo y serán un elemento diferencial en la era post-COVID. También sabemos que las experiencias presenciales seguirán siendo una realidad.
Es evidente que la tecnología avanza y cada vez se usan todo tipo de dispositivos, gadgets, periféricos…El mercado ofrece numerosas posibilidades así que elegir adecuadamente es esencial para conseguir el rendimiento necesario. También, el inicio de curso es un buen momento para renovar equipos ya obsoletos (como puedan ser ordenadores, portátiles o tablets).
No hay que perder de vista que existe un elevado número de aulas tanto en colegios como en institutos que ya son 3.0. Están equipadas tecnológicamente y en algunas seguro, ya se han sustituido los libros de texto por cualquiera de los dispositivos electrónicos mencionados.
En MCR disponemos de una amplia gama de soluciones tecnológicas para que el regreso a las aulas asegure la colaboración y conectividad de los alumnos.