“Hacemos un estudio riguroso de cada producto y mercado” Pedro Quiroga, CEO de MCR.

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Por las cifras que nos han llegado de Context o GfK, el canal mayorista se va mover este año en un crecimiento que irá del 5 al 10%, previsiblemente. ¿Cómo ha acabado MCR el año 2018 en términos de negocio? ¿Ha cumplido la compañía con el presupuesto marcado al principio del año?

Nosotros ya lo veníamos diciendo a lo largo del año: si bien hay que ser cauto ante la percepción de entidades como la OCDE, lo cierto es que el sector de las TI ha alcanzado una estabilidad que contrasta con la situación vivida a principios de la década, mucho más negativa. Es de suponer que esa senda de crecimiento ha llegado para quedarse, rozando o superando el doble dígito. En general, 2017 fue mucho mejor que 2016, y parece que en 2018 el nivel de crecimiento va a ser similar, en lo que será un nuevo año de consolidación.

Para MCR, 2017 ya fue un buen año, con un crecimiento por encima del mercado, y 2018 va a servir para consolidar nuestra posición como primer mayorista nacional y primer mayorista en el mercado de consumo con un 15% de crecimiento . Áreas como el gaming, la multimedia, la movilidad o la integración han sido clave para esta consolidación en un mercado que parece haber recuperado el optimismo, lo que espolea la demanda.

En el ámbito de la empresa, el auge de la nube prosigue, y ahora vemos como esa tendencia se extiende también entre las PYMES, en un mercado que crece de forma sostenida. Si bien las soluciones on-premises siguen siendo las más vendidas, cada vez hay más proyectos cloud, y nosotros estamos trabajando en este ámbito.

-¿Cuáles son las previsiones de negocio y las líneas estratégicas para 2019?

De cara a 2019, tanto nuestras diferentes divisiones de consumo seguirán siendo la base de nuestro negocio, junto con un área cada vez más representativa dentro de nuestro negocio, como es el terreno profesional y empresarial. Esperamos que 2019 será de nuevo un año de estabilidad, tras varios ejercicios donde ha predominado el crecimiento.

-¿Qué motores de tracción han movido el negocio durante los últimos 12 meses? Me refiero a líneas o áreas de producto que hayan impulsado las ventas por encima de la media.

Básicamente, las que comentaba: áreas como el gaming, que es toda una revolución, junto con la movilidad o la integración, han sido clave. En el ámbito de la empresa, y por añadir un segmento de vital importancia, destacaría especialmente el mundo del AV profesional, donde sectores como la educación, el marketing o los servicios públicos están potenciando un mercado que también podría convertirse en tendencia.

-¿Cuáles son los últimos contratos más destacados con fabricantes que ha firmado la compañía?

Pues ha sido un año frenético en ese sentido, que comenzaba como había acabado, con la incorporación de nuevos fabricantes. En en enero, añadíamos a nuestro catálogo los accesorios de gaming de la italiana SPARCO, un referente en el mundo de las competiciones de motor que cuenta además con una amplia gama de productos para eSports como sillas, guantes, volantes o simuladores.

Ya en marzo, anunciábamos la incorporación de las soluciones de diseño en 3D para los sectores de ingenieras, arquitecturas y animación 3D de 3Dconnexion. Y en abril vendrían dos acuerdos más: uno, para la incorporación de los productos de Fitbit, con un amplio portfolio de wearables, accesorios y aplicaciones de fitness; y otro y también las soluciones audiovisuales la gama de pantallas y paneles de Iiyama.

Ya en el mes de mayo, ampliábamos aún más nuestro liderazgo en el mercado del gaming con la incorporación de los productos de EVGA, un fabricante norteamericano reconocido a nivel mundial en productos como tarjetas gráficas, fuentes de alimentación, placas base, ventiladores, cajas y accesorios. Poco después, firmábamos otro acuerdo, en este caso con Hikvision, para la distribución de los productos de la marca HiLook, que abarca  una amplia familia de cámaras IP, videograbadores y soportes. Y antes de acabar el mes, anunciábamos otro de los acuerdos más importantes del año, con LG, para la distribución de su gama profesional, con ambiciosas proyecciones ya para este primer año que se han cumplido con creces.

A la vuelta del verano (en septiembre) llegaría un nuevo acuerdo, en este caso para la distribución en España de los productos de comunicación visual de ClearOne, y en octubre llegaría uno de los contratos más importantes, en este caso con Xiaomi para distribuir su gama de productos de Ecosistema. Poco después éramos elegidos por el fabricante  para el lanzamiento en España de uno de estos productos, la pulsera de actividad Mi Band 3.

En noviembre anunciábamos  un acuerdo con Riello UPS para la distribución de sus sistemas SAI en España, con una amplia gama de productos para todo tipo de entornos. Y ese mismo mes participábamos en SIMO, mostrando las pantallas interactivas de otra de nuestras marcas, CTOUCH.

Diciembre ha comenzado con un nuevo acuerdo, en este caso para la distribución de las  soluciones de audio para el mercado de consumo de Plantronics, un fabricante líder en productos de comunicación y colaboración para el usuario moderno.

En definitiva, nuestro portfolio sigue creciendo, y nuestra especialización también.

-¿Qué línea le gustaría reforzar en los próximos meses?

Desde MCR, como decía, seguiremos reforzando cada una de nuestras divisiones para aportar nuevas soluciones que ayuden a nuestros clientes a atender a una demanda que sigue al alza y un entorno B2B marcado por la transformación digital.

-¿Cuál es el servicio o proceso que más distingue a MCR de la competencia?

Podría mencionar nuestros procesos logísticos, o nuestro soporte financiero, pero si he de destacar un proceso por el que siempre hemos destacado, destacaría sobre todo el estudio detallado y riguroso de cada producto y su entorno competitivo. Este conocimiento, que resaltan muy a menudo tanto fabricantes como clientes, nos hace especialistas a la hora de prescribir soluciones o productos en función de las necesidades de cada cliente, siempre adaptándonos a sus características, lo que nos permite confeccionar “un traje a medida”, lo cual es algo muy difícil de encontrar en la competencia.

En nuestro caso, especialmente, la clave del éxito ha estado en combinar los beneficios que otorga trabajar con una figura local como nosotros, con cercanía, agilidad, conocimiento del mercado… con las ventajas de una gran multinacional (soporte financiero, estructura comercial, un portfolio amplio y completo…). Todo eso es lo que nos ha llevado a ser el primer mayorista de capital netamente nacional, y líder en el mercado de consumo.

-¿Cómo ve en general el panorama de la distribución de informática en España? Está habiendo un incremento de los volúmenes de negocio, pero ¿están siendo los mayoristas y distribuidores capaces de mantener los márgenes y la rentabilidad, o incrementarla incluso?

La clave está, como ha estado desde hace ya mucho tiempo, en la especialización. La emergencia de nuevas tecnologías, modelos y productos es algo imparable,. Actualmente, el distribuidor de TI tiene que buscar su sitio en este nuevo ecosistema donde la nube, el e-commerce y el autoservicio han ganado un enorme protagonismo. Pero la cercanía, el servicio, y el conocimiento siguen siendo criterios básicos, y eso, junto a la enorme capacidad que tienen los dealers españoles para adaptarse a los nuevos tiempos, seguirá manteniendo esta comunidad como un mercado sólido.

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