Consigue videollamadas profesionales perfectas en 7 pasos

MCR Info ElectronicAVer, Avermedia, Laia, MCRPRO

Realizar una videollamada profesional es relativamente sencillo. Pero no es menos cierto que disponer de soluciones que nos permitan una comunicación ágil y directa. Consigue reuniones más productivas.

Las videollamadas son protagonistas en nuestro día a día. Casi, casi eje central de de nuestra actividad diaria ya trabajemos en casa o presencialmente en la oficina.

Si quieres conseguir videollamadas profesionales perfectas, sigue una serie de sencillos pasos y logra comunicarte a un nivel superior y de manera más productiva y cercana.

1. Todo lo que necesitas, a tu alcance

Echa un vistazo a todo lo que tienes a tu alrededor en tu entorno laboral y analiza aquello que necesites para comunicarte. Ya sea en salas de reuniones como en otros espacios habilitados. Teniéndolo claro, te resultará muy práctico a la hora de preparar tus videollamadas profesionales perfectas.

2. Cuida tu entorno

Elegir un espacio apropiado para realizar nuestras videollamadas es muy importante. Un entorno bien iluminado, tranquilo y exento de distracciones te ayudarán a conseguirlo.

Y es que la videollamada más brillante en ocasiones puede verse “eclipsada” si no somos capaces de escoger un buen plano. Así, un ángulo poco favorecedor puede provocar que nuestros interlocutores no nos vean adecuadamente y ello cause un cierto rechazo. Por eso, las cámaras cobran una especial importancia. Una webcam sencilla puede servir para una videollamada básica. Pero si buscamos prestaciones y calidad, lo ideal es escoger una cámara externa que asegure una imagen clara y nítida (Full HD, con conexión USB 2.0) y que pueda conectarse fácilmente a dispositivos como un PC o portátil. Consigue reuniones más productivas.

3. Y con más personas, ¿qué solución es mejor?

Como hemos mencionado, la webcam es una buena propuesta para determinado tipo de reuniones. Pero si lo que necesitamos hacer es una videollamada en una sala de reuniones con varias personas presentes, este dispositivo puede quedarse un tanto corto.

Usar equipos PTZ o ePTZ es una buena alternativa, dada su calidad Full HD y 4K y sobre todo porque su campo de visión da cobertura a toda la amplitud de la sala. Todo ello, sin tener que estar moviéndola constantemente. Del mismo modo, la dimensión de la sala (pequeña, mediana, grande, de convenciones, etc) definirá el tipo de cámara que nos pueda resultar más útil.

4. No descuides la iluminación

El nivel de iluminación de la sala así como el tipo de luz que usemos son muy importantes. Lo ideal es contar con una fuente natural (solar) frente a nosotros para evitar el contraluz, es decir, detrás de nuestra cámara. Una mala iluminación puede crear sombras incorrectas afectando a la calidad de la videoconferencia. Así pues y ante la falta de luz natural, una luz blanca y neutra puede resultar de gran ayuda.

5. El fondo también importa…

Tanto o más importante que la iluminación es el fondo que vayamos a usar para las videollamadas profesionales. Es recomendable huir de espacios con colores demasiado vivos, cristaleras o fondos poco estables, ya que ello puede causar distracciones. Cuanto más neutro, limpio y ordenado esté el fondo que nos rodea, mucho mejor. No olvides que existen fondos prediseñados que son de gran ayuda en este tipo de videollamadas. Y por supuesto, te recomendamos cuidar tu comunicación no verbal a lo largo de tus llamadas (del que a veces no somos muy conscientes). Un gesto involuntario puede significar mucho más que una palabra.

6. Escuchar y ser escuchado

Imagen, iluminación…y sonido. Una buena acústica siempre contribuye al éxito de las videollamadas. Conseguir que no haya reverberación en una sala es básico. De ahí que para evitar el eco, te recomendamos que elijas salas en las que haya detalles tan sencillos como útiles como plantas, alfombras o techos que son más aislantes.

Además, ten presente que en ocasiones, el micrófono está integrado en la propia cámara y es insuficiente para cubrir toda la superficie de la sala. Recuerda que existen equipos de audio profesional para videollamadas que son el complemento perfecto para espacios de reuniones de diferentes tipos y tamaños. Consigue reuniones más productivas.

7. Prepárate tus videollamadas. Consigue reuniones más productivas

Prepárate un pequeño guión o briefing con todos los asuntos que quieras abordar a o largo de la reunión. Ello te ayudará a realizar una videollamada ágil, productiva e interesante, otorgándote una visión ordenada de tu trabajo. Eso hará que aproveches al máximo el tiempo. y tu reunión sea más productiva. También recuerda tomar notas cuando estés en la reunión para establecer perfectamente los objetivos alcanzados tras su finalización.

Con estos sencillos pasos lograrás unas videollamadas de calidad y más productivas. Además, en MCR contamos con un amplio porfolio de productos y soluciones que te ayudarán a mantener reuniones a distancia más colaborativas y de provecho. ¿Hablamos?