¿En qué medida la logística servirá como herramienta de diferenciación a los mayoristas durante 2019?
La logística ha sido, es y será un apartado clave en cualquier negocio dedicado a la distribución. No se entiende un negocio de distribución sin un almacén que funcione ininterrumpidamente, incluso los fines de semana. El dealer exige poder realizar pedidos que se entreguen en modo Next Day (24 horas o menos) y prácticamente con un nivel de compromiso del 100 por cien.
¿De qué manera se puede concebir la logística como una herramienta de valor añadido para el cliente?
Yo creo que es sencillo llegar a esa conclusión, especialmente en el contexto actual, donde parece que los nuevos actores de la distribución pueden vender igual un ratón que un sistema de Business Intelligence. Es cierto, como decía, que el cliente es cada vez más exigente en cuanto a precisión de los servicios, pero eso no significa que no aprecie la calidad. Por ejemplo, si Amazon te entrega tarde un pedido, devuelve el dinero, se disculpa y ofrece una compensación. Pero el destinatario de un pedido de TI, quizá, ha perdido mucho más de lo que cabe pensar por ese retraso. Y eso es lo que entiende un partner, que esas incidencias son inaceptables. Eso es valor.
A su juicio, ¿cuáles son los pilares que caracterizan a la logística en este momento, tal y como está el mercado?
Es un mercado en continua evolución, pero en este preciso momento de su trayectoria, podemos hablar de algunos aspectos muy definitorios. Por ejemplo, según un estudio de Zebra Technologies menos del 40% de los encuestados opera a nivel omnicanal. El 76% utiliza los inventarios de tienda para completar los pedidos online, y el 86% planea implementar este año la compra online con recogida en tienda.
Estas son algunas de los pilares que moldean el sector de la logística, y el mercado de TI no es una excepción. Reducción de retrasos en pedidos, asignación de inventario, gastos de transporte… en realidad, las inquietudes tampoco han cambiado tanto…
¿Qué tipo de servicios se están añadiendo a la logística y cuáles cree que faltan o que se pueden incorporar en el futuro?
Un aspecto a tener en lo que muchos llaman “la última milla”, último eslabón en la cadena de distribución online. El papel del mayorista aquí, como no podía ser de otro modo, es esencial. En general, todo servicio que penda de un compromiso adquirido con el cliente a través de e-commerce, es y va a ser aún más, una commodity.
Otro aspecto a tener en cuenta de cara al futuro es el almacenamiento y la clasificación de los productos, que supone cerca de un tercio de los costes de la cadena logística. La automatización de los procesos es una oportunidad que reconoce la inmensa mayoría (casi un 90%, según un reciente estudio de Cap Gemini) de las empresas, y por ello invierten en la automatización de almacenes para agilizar la gestión de pedidos y entregas.
En definitiva, hay numerosos conceptos a tener en cuenta, pero lo cierto es que casi todos vienen derivados por los nuevos modelos online y de tipo as a Service, que son lo que mueve el mercado en la actualidad.
¿Qué ofrece su empresa en este sentido?
Hoy en día, la rapidez, la adaptabilidad y la agilidad en el proceso logístico son clave en nuestro negocio, y en MCR lo sabemos. Por eso, cada año mejoramos y ampliamos nuestros recursos. Este año, por ejemplo, hemos ampliado la superficie de almacén, y hemos llegado a acuerdos con nuevos operadores logísticos para solucionar posibles picos de trabajo y estar más cerca de los puntos de entrega. El año pasado ampliamos el horario de trabajo en almacén, y en los meses de campaña (de septiembre a enero) hemos estado abiertos prácticamente las 24 horas. El objetivo último, como siempre, es acortar los plazos de entrega. Aunque nuestros ratios de entrega efectiva actuales están por encima del 95 % en 24 horas, seguiremos trabajando para mejorarlos aún más..
Durante este año, aumentaremos nuestros medios de transporte propios -potenciando el uso de vehículos más ecológicos-, lo que nos dará mayor trazabilidad y control, y nos ayudará a reducir las incidencias. Asimismo, estamos mejorando el seguimiento web de los proveedores de transporte, con lo que los clientes van a tener mayor información, seguimiento y control sobre las expediciones.
Por último, vamos a incorporar nuevos servicios de entrega de valor añadido (entrega express, entregas en sábado, entregas concertadas, entregas con montaje incluido, etc.)
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