¿Cuánto representa la campaña de Navidad en el resultado global del año de los mayoristas TI?
Es difícil calcularlo en general, ya que sólo manejamos nuestros datos propios. Y, por lo que respecta a nosotros, el último cuarto del año supone más del 25% de la facturación global del ejercicio, y la mayor parte de las ventas se concentra en la última parte del trimestre. Es decir, en dos meses manejamos prácticamente una cuarta parte de nuestro objetivo de negocio.
¿Cómo cree que va a transcurrir esta campaña de Navidad en términos de facturación? ¿Y de crecimiento?
Nosotros tenemos depositadas muchas expectativas en esta campaña, ya que en 2016 todo se ralentizó un poco por diversos factores coyunturales, pero creemos que 2017 será un año mucho mejor y que en estos días que quedan de año se va a recuperar el crecimiento. Esperamos que ese incremento en la confianza de los consumidores tenga su reflejo en el nivel de gasto. Somos optimistas.
¿Cuál van a ser los productos más vendidos esta Navidad?
Lo cierto es que este año no hay productos especialmente novedosos o disruptivos. Los productos estrella serán los de siempre por estas fechas: móviles, cámaras deportivas, wearables, pantallas de TV, etc. Pero no quiero dejar de mencionar un segmento clave, como es el gaming, que va camino de convertirse en un gran protagonista en este fin de año.
¿Cuáles son las estrategias que se ponen en marcha para fomentar las ventas del canal?
Como primer mayorista español en el mercado de consumo, para nosotros son, como decía antes, momentos clave que tienen un impacto decisivo. En este sentido, desde MCR contamos con programas de incentivos y fidelización que buscan potenciar las ventas en este período.
¿De qué manera influyen las campañas de promoción en las ventas de Navidad?
Es un impacto decisivo, ya que estas campañas, en realidad, no sólo promocionan los productos, sino que tienen un papel informativo e incluso pedagógico. Obviamente, existe una vertiente comercial, enfocada a la venta, pero también es un vehículo de dinamización y de puesta en claro dónde están las principales novedades y tendencias.
¿Cómo afectan los “días descuento” tipo Black Friday o Cyber Monday en las ventas del canal? ¿Saben los resellers aprovechar las ventajas de este tipo de días?
Podríamos considerarlo como “mini-campañas” que, en otros países, tienen una importancia clave para el negocio del mayorista y los distribuidores. En España esto aún no se produce en la misma medida, pero ya se han convertido en días de actividad frenética, y complementan a la campaña de Navidad de una forma importante. En cuanto a los resellers, hay camino por recorrer, pero nosotros percibimos un interés creciente por aprovechar estos días…
¿De qué manera puede competir el canal de TI con otras figuras como los e-tailers?
El canal de distribución online se está consolidando como un actor clave en nuestro país, pero, en un mercado tan dinámico y complejo como es el de la tecnología, muchos clientes prefieren buscar especialistas que les informen de primera mano y que les asesoren sobre los productos que mejor se adaptan a sus necesidades. Por tanto, y dando por supuesto que para el dealer “tradicional” es difícil competir en precio con el e-tailer, lo que ha de hacer es especializarse, aportando a los clientes un valor que no se puede encontrar en una página web.
Fuente: IT Reseller