Para MCR, al menos, 2018 fue desde luego un buen año, con un crecimiento de doble dígito que nos ha servido de nuevo para consolidar nuestra posición como primer mayorista nacional y líder en el mercado de consumo. Áreas como el gaming, la multimedia, la movilidad o la integración han sido clave para esta consolidación.
El año lo comenzábamos como había acabado el anterior: con la incorporación de nuevos fabricantes. Llegados al final del ejercicio, casi una veintena de nuevas marcas, tanto en el mercado de consumo -con incorporaciones como Sparco y EVGA en el área del gaming, o Xiaomi con sus productos de Ecosistema…– como para el mercado profesional –con marcas como 3Dconnexion y sus soluciones de diseño 3D; Iiyama y LG, en AV profesional; HiLook con sus cámaras IP; o Riello UPS, con sus sistemas SAI-, todo lo cual ha consolidado aún más el portfolio del mayorista.
¿Cuál es el valor que aporta MCR a sus clientes? Yo diría que, sobre todo, estabilidad. Estabilidad tanto a nivel operativo y logístico como a nivel financiero. Y también conocimiento, tanto para aplicarlo en sus proyectos como para transmitírselo e ellos, y en definitiva convertirles en ‘especialistas’ a la hora de prescribir a sus clientes las soluciones más apropiadas.
Pero sobre todo, nuestro principal diferenciador es la combinación de las ventajas de una gran multinacional (apoyo financiero, estructura comercial, soporte técnico, un portfolio amplio y completo…) con los beneficios de trabajar con una figura local: cercanía, agilidad, conocimiento del mercado…
2019: a reinventarse de nuevo
¿Cuáles son las tecnologías que marcarán tendencia este año 2019 dentro del sector? Desde MCR, en el área de consumo seguiremos explotando mercados como el gaming, la multimedia, el canal electro… así como algunos nuevos productos que han irrumpido en los últimos meses, y que ya están haciendo furor: desde movilidad y hogar inteligente hasta lifestyle y salud personal.
Por lo que respecta a los entornos profesionales y empresariales, en 2019 seguiremos la estrategia que ya marcamos en 2018, consistente en reforzar nuestra división de Corporate. En este sentido, seguiremos invirtiendo en ámbitos clave como los servicios cloud, la seguridad o la movilidad empresarial, pero con atención a nuevos entornos como el digital signage o la computación de alto rendimiento, que a medida que pasa el tiempo van teniendo un peso más importante en el negocio del mayorista.
2019, además, va a ser un año en el que el mercado cambiará notablemente, y el canal ha de mentalizarse para ello. La emergencia de nuevas tecnologías vendrá acompañada de la consolidación de nuevos modelos en la propia forma en que se ofrece y se consumen, lo que obligará a los distribuidores de TI a buscar su sitio en un nuevo ecosistema donde la nube, el e-commerce y el autoservicio van a ganar un enorme protagonismo.
Ahora, además, esa tendencia se extiende también entre las PYMES. Si bien las soluciones on-premises siguen siendo las más vendidas, cada vez hay más proyectos cloud, y nosotros estamos trabajando en este ámbito. MCR seguirá estando ahí, para ayudar al canal en esta decisiva transición.
De cara a 2019, en definitiva, estos mercados seguirán siendo la base de nuestro negocio y, como en 2018, seguiremos reforzando cada una de nuestras divisiones para ayudar a los clientes a atender a una demanda que sigue al alza en el ámbito del consumo, y un entorno B2B marcado por la transformación digital.
Es cierto que no son pocas las amenazas que se ciernen sobre el canal de TI. Nuevas plataformas, nuevos competidores, nuevos mercados, nuevos modelos, nuevas tendencias tecnológicas…. pero la cercanía, la calidad y el conocimiento siguen siendo criterios básicos, y eso, junto a la enorme capacidad que tienen nuestros dealers para adaptarse a los nuevos tiempos, seguirá manteniendo esta comunidad como un mercado sólido.