Es cierto que MCR, primer mayorista de capital nacional, es conocida sobre todo por ser, además, el mayorista líder en el mercado español de consumo. Pero lo cierto es que, desde hace varios años, la compañía viene invirtiendo también en el área de Corporate, con el objetivo de desarrollar una oferta de soluciones y servicios de valor añadido que ya compite con los más grandes.
“A fecha de hoy, la división cuenta ya con una masa crítica importante”, explica Pedro Quiroga, CEO de MCR. “Desde esta división ofrecemos acompañamiento para soluciones TIC de todo tipo, ayuda en la personalización y soporte para crear soluciones a medida para data centers, entornos de nube, seguridad, ERP…”. Para ello, la compañía aporta todas las certificaciones requeridas, y una amplia gama de servicios, desde asesoramiento hasta ensamblaje, con una red de partners que son quienes acuden luego a concursos en sectores como Justicia, Sanidad o Educación, así como en el sector privado.
La última iniciativa es el nombramiento de un nuevo responsable para la división, Enrique Hernández, que será el encargado de consolidar la división de valor de MCR en línea con las nuevas tendencias. El directivo se muestra optimista: “En términos generales, se puede decir que estamos en un buen momento para el entorno Corporate”, asegura Hernández. “Cada vez hay más proyectos y sobre todo, la sensación en el mercado es de una progresiva recuperación”.
La inversión en el sector público, sin llegar a ser la más óptima, pinta mejor para este 2018. “Las situaciones y congelaciones de proyectos de estos dos últimos años podrían venir sucedidas por el desarrollo de nuevos proyectos de innovación”, señala Enrique Hernández.
Para la propia división de Corporate de MCR, 2017 ha sido también un buen año, especialmente en cuanto al desarrollo de un departamento que tiene que atender a en mercado Enterprise en permanente cambio. “El reto principal es ofrecer al canal un porfolio de productos profesionales a la altura de los proyectos que se les presentan”, explica Enrique Hernández. “Por ejemplo, en el sector audiovisual, donde hemos empezado a trabajar y a cerrar acuerdos con los principales fabricantes, y donde en 2018 vamos a construir un amplio abanico de soluciones”.
¿Y qué espera la división Corporate de MCR de este nuevo año? A juicio de su máximo responsable, el objetivo está claro: “tenemos un objetivo claro a corto y medio plazo, y es ser convertirnos en un referente y un buen bastón de apoyo y de asesoramiento para el canal profesional. Entendemos que este negocio va de personas, y sobre todas y cada una de ellas trabajaremos, realizando eventos de comunicación con nuestros clientes y programas de formación continua, con la ayuda de todos los fabricantes con los que estamos trabajando, pero sobre todo y para mí lo más importante, con un equipo motivado y remando todos hacia la misma dirección”.
Drivers principales para el mercado en general este año
Vivimos en un mundo en permanente cambio, todos asociados a una vida digital. Bajo esa filosofía, la división de Corporate de MCR se ha volcado en mercados que suponen una tendencia clara. “El mundo de la movilidad será cada vez más protagonista en el campo de la empresa”.
Otro área de interés es la ciberseguridad. “En este sector, nuestra contribución como mayorista está en ayudar al canal a llevar las mejores soluciones y servicios a las empresas que lo necesiten”, explica Hernández, “para garantizarnos la integridad en la protección de datos”. Y también en la transformación del puesto de trabajo. “Vemos una clara tendencia a facilitar a los empleados herramientas para desempeñar su día a día de una forma más eficiente”, explica Enrique Hernández. “Ya no importa solamente el dónde, sino cómo, cuándo y con qué, y este es uno de nuestros objetivos: estar a la altura de estas necesidades”.
Lo cierto es que no todas las tendencias avanzan a la misma velocidad, y los mayoristas están en una posición privilegiada para tomar el pulso al sector. Desde MCR, Enrique Hernández parece tener una visión clara. “La migración a la nube sí parece que será una realidad en 2018, al igual que otros segmentos como la seguridad o la movilidad”, explica el directivo. “Otros, como la analítica de datos, el IoT o el machine learning, se irán desarrollando de manera más progresiva, puesto que requieren una infraestructuras que aún están en marcha”.
“Queremos ser una División dinámica, ágil, y sobre todo muy profesional –aclara Hernández–, con el conocimiento y la capacidad necesarios para asesorar y ofrecer a sus clientes una respuesta adecuada para cualquier proyecto que puedan necesitar. Por lo demás, lo de siempre: agilidad en la entrega, gestión eficiente de stocks, programas de formación y capacitación, marketing, financiación… todo lo que pueda necesitar el partner y que pueda ofrecer un mayorista”.
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