Las unidades de estado sólido se han convertido en un estándar, y se utilizan ya de forma masiva, especialmente en dispositivos de movilidad. Sus ventajas incluyen unas velocidades de transferencia que pueden incluso triplicar la que ofrecen los discos duros “tradicionales” y reducen el tiempo de arranque del sistema operativo y el acceso a las aplicaciones. Además, la ausencia de partes móviles les permite mejorar el ruido emitido, la emisión calorífica y el consumo.
El mercado de consumo sigue siendo, sin duda, el protagonista en ventas de soluciones SSD, pero el segmento Enterprise también continúa creciendo, como es lógico, ya que los centros de datos exigen cada vez tecnologías más optimizadas, aumentando la capacidad y reduciendo el espacio de almacenamiento. Es cuestión de tiempo que acabe imponiéndose.
El estándar actual es el M.1, pero ya hay formatos más avanzados como el M.2, mucho más compacto, que permiten crear equipos más delgados y ligeros. Los SSD en formato de disco de 2.5 pulgadas proporcionan la mejor relación calidad-precio. Y crece sobre todo con fuerza el formato PCIe, que es el que ofrece mayor rendimiento. En unidades internas, el estándar actual está entre 250 y 500GB, en tanto que en unidades externas, los más demandados son, en efecto, los de 4TB, pero ya hay modelos de hasta 60TB.
Context prevé que el 90% de los componentes de almacenamiento serán SSD para 2020. Es cuestión de tiempo que acaben imponiéndose, salvo que durante el proceso surja alguna tecnología que iguale o mejores sus prestaciones y su relación precio/rendimiento. Es cierto que había cierto temor a que el mercado se viera afectado por la falta de suministro de memorias NAND Flash, debida a su vez al enorme crecimiento en la demanda de memorias de este tipo por parte del sector del smartphone. Pero el mercado está respondiendo: los suministros de unidades SSD se han incrementado y su popularidad es cada vez más elevada.
Para MCR, como mayorista de referencia en el ámbito del almacenamiento, el peso de las soluciones SSD es muy importante, cada vez más en los últimos años, y sigue creciendo, a lo cual se suma que ya distribuimos las marcas más reconocidas. Actualmente se puede decir que el 90% de nuestros partners venden soluciones de este tipo, ya que, como he mencionado, es un producto muy demandado por el usuario final.
Respecto a la evolucion de las ventas de SSD de este año, según datos de algunas consultoras, durante el primer trimestre se vendieron más de 30 millones de unidades. A medida que los precios vayan ajustándose, veremos crecimientos que podrían llegar a los dos dígitos.
Comments 1
Pingback: El mercado de las unidades SSD - CanalPress