Samsung Electronics Co., Ltd., líder mundial en tecnología de memoria avanzada, anunciaba el comienzo de la producción masiva de las primeras unidades de SSD NVMe PCIe con un formato M.2, para su utilización en PCs y estaciones de trabajo. Samsung es también el primer fabricante de la industria que ha comenzado ya la distribución a los OEMS de los SSD NVMe para el mercado del PC. El nuevo SM951-NVMe destaca por los niveles de rendimiento más avanzados, un consumo energético excepcionalmente bajo en modo reposo y el tamaño más compacto en comparación con cualquier otro SSD NVMe.
Desde principios de enero, vienen ofreciendo un PCI 3.0 basado en AHCI para su SM951 SSD. Ahora, ha añadido la versión NVMe para construir un portfolio SSD aún más potente. Este paso sigue al anterior lanzamiento pionero en la industria, en 2013, de los NVMe SSDs de 2,5” para el mercado de servidores.
El nuevo SSD SM951 basado en NVMe logra un rendimiento secuencial en la lectura y escritura de datos de hasta 2.260 megabytes por segundo (MB/s) y 1.600 MB/s, respectivamente, al mismo tiempo que utiliza nuestras avanzada tecnología de controladora. Estos niveles de rendimiento son los más avanzados de la industria, con velocidades tres y cuatro veces más rápidas que las que ofrece un SSD M.2 típico basado en SATA, que normalmente mueve los datos a 540 MB/s (lectura) y 500 MB/s (escritura).
La unidad alcanza esta alta velocidad al utilizar cuatro carriles (PCIe Gen 3.0 x 4) de flujo de datos simultáneo a 8 gigabits por segundo (Gbps). Esto permite una tasa de transferencia de datos de 32 Gbps y un movimiento máximo de 4 GB/s, dando a la nueva unidad una enorme ventaja sobre los SSDs M.2 basados en SATA, que únicamente pueden transferir datos hasta 600 MB/s.
Cuando se trata de operaciones de lectura aleatoria, el SM951-NVMe puede procesar 300.000 IOPS (entrada/salida por segundo), lo que es más del doble de rápido que los 130.000 IOPS de su equivalente basado en AHCI, y más del triple que los 97.000 IOPS del SSD basado en SATA.
Cumpliendo todos los requisitos del formato M.2, el grosor del disco no excede de los 4 milímetros (máximo 3,73 milímetros, cuando está equipado con chips a ambos lados del cuadro). Esto es menos que el grosor de dos monedas de cinco centavos apiladas una sobre la otra. La unidad pesa además menos de 7 gramos, lo que es más ligero que dos monedas de cinco centavos y supone solo una décima parte del peso de una unidad SSD de 2,5”. Las capacidades son de 512 GB, 256 GB y 128 GB.
Además, SM951-NVMe ha adoptado el modo de reposo (standby) de bajo consumo L1.2 (que permite que todos los circuitos de alta velocidad se apaguen cuando el PC está en modo de suspensión o hibernación), tal como define PCI-SIG, el cuerpo de estándares de PCIe. Al adoptar el nivel L1.2 de la operación en reposo, el consumo energético del SM951 se reduce drásticamente por debajo de 2mW, lo que representa una reducción de alrededor del 97 % respecto a los 50 mW consumidos al utilizar un estado L1, que es el modo de bajo consumo más ampliamente utilizado actualmente.
En el futuro, preveen incorporar su nueva generación de tecnología 3D V-NAND a su línea de NVMe SSD, lo que permitirá alcanzar unas densidades y rendimiento aún mayores. Mantendremos también un rápido lanzamiento al mercado de SSDs avanzados para cubrir la creciente demanda de los clientes, dado que la compañía continúa liderando el mercado SSD premium e innova continuamente para expandir el segmento SSD mayoritario.