- ¿Cómo ha evolucionado el mercado del gaming durante los últimos años? ¿Tienen datos de alguna consultora o algún informe que refleje la situación actual?
En 2017 se vendieron en España más de 9 millones y medio de videojuegos, un millón y medio de videoconsolas y casi 4,5 millones de accesorios, según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). La Asociación considera que el gaming es ya la primera opción para el ocio audiovisual e interactivo en nuestro país, con un mercado que factura anual superior a los 1.300 millones de euros. Hablamos de un sector que crece muy por encima de la economía en general, y del sector tecnológico en particular.
- ¿Qué papel ha jugado la irrupción de los eSports en esa evolución y cómo puede seguir dinamizando el mercado este tipo de competiciones?
Los eSports se están convirtiendo en una industria muy lucrativa, que crece a un ritmo vertiginoso. La difusión ha convertido a los jugadores profesionales en estrellas y ha hecho que las marcas y los inversores corran a hacer negocios en el mercado de los eSports. Por todo ello, se ha generado un mercado enorme. En el caso del PC ha supuesto una resurrección. Pero es que, dentro del propio mercado del gaming, han surgido numerosos nichos de producto que aportan soluciones para gaming específicas, y que vienen a multiplicar el potencial de dicho mercado. Y esto sólo acaba de comenzar.
- ¿Las plataformas de eSports desarrolladas por operadores como Movistar o Vodafone proporcionan alguna oportunidad de negocio para el canal (oportunidades concretas que ofrezcan esas compañías al canal, más allá de que sean plataformas que ayudan a crecer el número de ‘gamers’)?
En efecto, el nacimiento de estas plataformas de eSports va a suponer un espaldarazo para un mercado que ya de por si tiene un enorme potencial. Tal como ocurrió en su momento –aunque a la inversa- cuando estas operadoras comenzaron a subvencionar la compra de teléfonos móviles, lo que hizo aumentar exponencialmente el número de usuarios. Para el canal es una nueva vía de negocio, pero también será importante diferenciarse, ya que sólo aquellos actores que tengan un mejor modelo tendrán éxito.
- ¿Por qué componentes estaría formado el equipo ideal que necesita un ‘gamer’?
Bueno, es imposible definir una solución típica, porque cada gamer es un mundo, pero, por poner un ejemplo de lo que sería un sistema, digamos, avanzado, comenzaría como es lógico por un PC o un portátil (o ambos), que, como en tiempos pasados, puede ser personalizado por el usuario, tanto a nivel de componentes (placas base, memorias, discos, tarjetas multimedia…) como a nivel de periféricos (teclados, ratones, auriculares…) y accesorios (mesas, sillas, cascos, gafas…). La cantidad de productos asociados al gaming es enorme, y lo será aún más cuando se vayan asentando tendencias como la realidad virtual, el streaming de súper alta velocidad o las redes IoT.
- ¿Qué servicios puede ofrecer el canal para complementar esa oferta?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el gaming, traducido a puntos de venta, va mucho más allá que la mera venta en el lineal, si bien es verdad que el mercado retail es el gran escenario para la comercialización de estas soluciones. Por ello, el papel del canal para complementar su venta va a ser clave. Sin ir más lejos, los ensambladores de PC “tradicionales” han visto en los eSports la oportunidad perfecta de reavivar las ventas. También los servicios de mantenimiento van a ser cada vez más importantes, y por supuesto aquellos que cuenten con las mejores herramientas online serán los más beneficiados.
MCR, primer mayorista nacional y líder en el mercado de consumo en España, se ha especializado en el mundo del gaming y es en la actualidad el mayorista número uno en este segmento, con un grupo dedicado específicamente a este segmento y con el portfolio más amplio para el canal. Además, contamos con una página web específica donde se muestra una gran variedad de contenidos, como productos por categorías o espacios como la “Comunidad Experto”, donde el usuario puede preguntar a los expertos de la compañía y obtener una respuesta rápida.
- ¿Con qué márgenes pueden operar los distribuidores que apuestan por este mercado?
Es muy difícil dar cifras de este punto, dependerá de la población o del producto, pero seguramente se pueda hablar de cifras por encima del doble de un producto estándar. En muchos casos , ya no es solo el margen , si no el importe de beneficio por operación , que al tener un valor más alto el producto, el beneficio neto es más generoso.
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