Hace ahora un año, el mercado de SAIs en España empezó a experimentar una ligera reactivación en las ventas, una tendencia que se ha ido consolidando muy lentamente a lo largo del 2014. Y ello, a pesar de un estancamiento generalizado en las inversiones empresariales y de la recesión del consumo doméstico.
Para hacer frente a las consecuencias de la crisis de los últimos años, diversas han sido las estrategias abordadas por las empresas de nuestro sector. En el caso de Salicru, los principales ejes de actuación para suportar ese impasse, han sido la innovación de producto y la proximidad al cliente a través de los partners de nuestro canal, factores todos ellos decisivos para la competitividad en el sector de SAIs.
Llegar al cliente a través de la innovación
Éste sigue siendo un factor clave en la estrategia de Salicru para seguir ofreciendo productos que respondan a los requerimientos de nuestros clientes, especialmente en entornos críticos, donde flexibilidad y escalabilidad son dos valores en alza. Equipos que, además, ahorren energía y costes y sean respetuosos con el medio ambiente como forma de incrementar su eficiencia energética. Por eso, hemos implementado en nuestros equipos las máximas prestaciones ecoeficientes, tanto en materiales y componentes como en la tecnología aplicada.
La innovación en sus productos, ha permitido también a Salicru posicionarse muy bien en el sector de las nuevas tecnologías relacionadas con la virtualización y el cloud, gracias a la disponibilidad de equipos muy versátiles especialmente pensados para CPDs, un segmento no tan condicionado por la crisis.
Esta capacidad de adaptación a las necesidades tecnológicas del mercado, nos ha permitido abrir nuevos mercados internacionales y potenciar una presencia hasta ahora minoritaria en países como Suiza, República Checa, Bulgaria o Lituania, que han generado un importante crecimiento en las exportaciones a países comunitarios.
El canal y la proximidad al cliente
Se trata de otros aspectos igualmente claves para Salicru. Indisolublemente asociados, en nuestra empresa nos gusta más hablar de partners que de mayoristas o dealers. Sin su complicidad, no estaríamos en condiciones de ofrecer a nuestros clientes un servicio de protección de calidad en sus procesos productivos e instalaciones. Para conseguir su implicación, nuestro compromiso con el canal es total y se orienta hacia diversos ámbitos. Como socios tecnológicos, intervienen no solo en la venta de equipos, sino también en su instalación, mantenimiento y formación de los usuarios de los mismos. Este servicio integral, conjuntamente con el hecho de disponer de la red de servicio técnico más amplia en el mercado nacional de los SAIs, es una muestra del compromiso con nuestro canal y la mejor garantía para nuestros clientes.
Y es que proximidad al cliente y capacidad de respuesta a sus necesidades con productos innovadores, son parte intrínseca de los valores estratégicos de Salicru.
Carles Agustí
Responsable de IT de Salicru