¿Qué es un SAI?
La solución óptima universalmente adoptada es la de almacenar energía en una batería de acumuladores. Pudiendo obtener una continuidad de suministro de corriente alterna a base de convertir la corriente continúa de dicha batería en una corriente alterna de las mismas características que la red comercial, pero sin interrupciones.
Cuando todos los elementos de esta solución están integrados en un solo equipo, éste constituye lo que se llama SAI o UPS en sus siglas inglesas, cuyas siglas significan Sistema de Alimentación Ininterrumpida. (En inglés UPS, Uninterruptible Power Supply). Existen diversas estructuras de SAI, con diversas tecnologías de sus componentes.
¿Qué tecnologías de SAI existen?
Los SAI o UPS son englobados en diferentes tecnologías: Off-Line, Line-Interactive y On-Line.
El parámetro que marca las diferentes tecnologías es si la batería permite o no que la carga sensible reciba suministro eléctrico directamente de la red. En las tecnologías Off-Line y Line- Interactive el SAI actúa únicamente en caso de fallo del suministro, mientras que en el caso de la tecnología On-Line, la carga se alimenta permanentemente de la energía que genera el propio SAI/UPS exista o no suministro eléctrico.
¿Qué son los Sistemas DC?
Los sistemas DC son aquellos equipos que transforman la corriente alterna en continua (rectificadores, cargadores) o bien de una corriente continua a alterna (inversores). Dichos sistemas DC pueden almacenar energía en una batería de acumuladores. Pudiendo obtener una continuidad de suministro DC o bien AC (a través de un inversor), sin interrupciones.
Cuando los elementos rectificadores, cargadores e inversores están integrados en un solo equipo, éstos constituyen lo que se llama un Sistema DC, permitiendo conectar tanto cargas alimentadas en AC como en DC.
Asimismo, dichos Sistemas DC disponen de un control para gestionar todos los parámetros y de puertos de comunicaciones para poder comunicarlos con el mundo exterior, permitiendo incluir el Sistema DC dentro del software de gestión y realizar así una gestión remota que permitará estar informado del estado/alarmas/eventos/medidas del equipo.
En mi negocio el PC es una herramienta fundamental. ¿Necesito un SAI?
Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAIs) no son, hoy en día, necesarios sino básicos. Las necesidades de seguridad nos hacen requerir una exhaustiva protección de nuestros sistemas. Cada vez más, los sistemas informáticos se integran en la empresa como un elemento imprescindible en todas las áreas que la forman.
¿En que se basa la tecnología Off-Line?
Off-Line es la protección más simple. El PC permanece alimentado por la red eléctrica sin ninguna conversión de la energía. En caso de problemas como cortes de suministro o cambios de tensión el SAI bascula sobre baterías para estabilizar la tensión. La utilización de esta tecnología es adecuada para la protección de PCs, estaciones de trabajo, terminales pasivos y servidores de gama baja.
¿En qué se basa la tecnología Line-interactive?
El funcionamiento de estos dispositivos es exactamente igual que un Off-Line. La diferencia es que el SAI está totalmente controlado por medio de un microprocesador que estudia y analiza la calidad de la red eléctrica y detecta las variaciones de la misma sin necesidad de bascular a baterías en casos no necesarios. Por medio de esta tecnología se previene el desgaste anticipado de las baterías. El uso más común de estos SAI’s es la protección de servidores PC, servidores Intranet y equipamientos de InternetNetWorking.
¿En que se basa la tecnología On-Line?
Esta tecnología se caracteriza, principalmente, por una calidad constante de la alimentación con cualquier perturbación u oscilación. Un SAI On-Line no facilita constantemente la energía de las baterías sino que la corriente es regenerada por la transformación de la corriente alterna a continua y viceversa. Con ello se permite aislar la carga de cualquier oscilación en la corriente de entrada. La utilización más estandarizada es la protección de servidores de Internet/Intranet, protección de sistemas de telecomunicaciones e industriales.
¿Cuál es la diferencia entre SAI y UPS?
SAI son las siglas en castellano de Sistema de Alimentación Ininterrumpida. UPS son las siglas en inglés de Uninterrumptible Power Supply.