El mercado de los SAIs continúa en stand by

MCR Info ElectronicMCR Leave a Comment

Entrevista a Carles Agustí, responsable de IT de Salicru. *

No hace falta predicar más sobre la importancia de un SAI para garantizar la continuidad de los negocios, sin embargo, la elevada concienciación que existe en nuestro país sobre su relevancia no va en consonancia con las cifras de ventas, que no consiguen levantar cabeza. Pese a este estancamiento, algunos sectores, capitaneados por los CPDs, están tirando de la demanda y se vislumbran como la gran esperanza del sector.

Pese a que ya nadie duda de la importancia de los SAI para dar continuidad a los negocios, el mercado de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida en nuestro país sigue sin levantar cabeza. Aunque cada vez hay más concienciación sobre su necesidad en entornos tan críticos como los centros de datos y la eficiencia energética está impulsando la demanda, la industria sigue estancada a la espera de un resurgimiento.

Para Carles Agustí, responsable de IT de Salicru, desde hace años el tejido empresarial es consciente de la necesidad de contar con equipos que permitan un consumo más eficiente de la energía, “y no contemplan estos equipamientos como un gasto sino como una inversión para proteger sus bienes productivos y la gestión de la información”. Y continúa: “En las grandes cuentas, esta actitud es todavía más acusada porque directivos, empresarios y CIOs tienen claro que un SAI es sinónimo de protección, eficiencia y ahorro”. Además, al vivir carlesagustien una sociedad de información digital y tecnológica, “esta conciencia se hace patente a pesar de que es cierto que la crisis ha puesto freno a su crecimiento en los últimos años”. No en vano, en nuestros hogares disponemos de un mayor número de equipos informáticos y multimedia conectados a la red, que también constituyen un importante banco de almacenamiento de archivos y datos personales, sin la duplicidad del soporte impreso. “El principal factor de pérdida de datos en entornos digitales no son los virus, sino las alteraciones de suministro eléctrico, circunstancia que provoca casi la mitad del total de las pérdidas de datos”, desvela. “Por esta razón, el consumidor está cada vez más informado y es más exigente, y demanda SAIs para proteger sus equipos informáticos y multimedia”. Sin embargo, Agustí confiesa que en 2013 ha continuado la tendencia al estancamiento en el sector, motivado principalmente por el freno de las inversiones de pymes y grandes corporaciones, así como por la recesión del consumo doméstico. No obstante, a finales del pasado ejercicio “se empezó a experimentar cierta reactivación, que esperemos que se consolide al cierre del 2014 para volver a entrar en la senda del crecimiento. Aunque creemos que todavía es pronto para lanzar un pronóstico, sí es cierto que hay determinados sectores que están reactivando el mercado”. Como el derivado del tratamiento de la información e instalación de CPDs, debido al aumento de este tipo de instalaciones en nuestro país. Y en estos entornos, la instalación de un SAI representa entre un 3 y un 5% del total de la inversión, aproximadamente. Un porcentaje relativamente pequeño pero que representa un ahorro considerable para la empresa.

Cloud y virtualización como principales aliados

Carles Agustí señala que la tendencia empresarial hacia la virtualización y el cloud-computing ha impulsado al sector TIC a mejorar la eficiencia energética como un valor estratégico de futuro y confían en un suministro seguro tanto por razones de conciencia ecológica como por un factor de ahorro económico y, especialmente, de seguridad de la información. “Cualquier gran infraestructura de comunicaciones como la que necesita la nube debe estar en todo momento respaldada por una excelente calidad energética y el SAI es la pieza imprescindible que se lo proporciona”.

sais

Impulsores de la demanda

El mercado se mueve pero muy lentamente, ¿cuáles son los principales clientes/sectores que están tirando de la demanda de SAIs? ¿Dónde se están viendo proyectos?

Carles Agustí detalla que las nuevas tecnologías relacionadas con la virtualización y el cloud han compensado el descenso de demanda en otro tipo de sectores como es el de las infraestructuras, arrastradas por la crisis generalizada de la construcción y el freno de inversiones en grandes obras por parte de la Administración Pública. “En los últimos años han aparecido en el mercado equipos muy versátiles espacialmente pensados para CPDs, que están funcionando muy bien y no se han visto tan condicionados por la crisis. En parte, esto es debido a que los equipos que los protegen se diseñan bajo criterios modulares y escalables, por lo que pueden adaptarse a la demanda de crecimiento de las empresas de forma progresiva, con unos altos niveles de eficiencia y competitividad en precios”, indica. Sobre este particular, manifiesta que según algunas fuentes de la industria, “el sector que está proporcionando una mayor facturación en el mercado es el de los pequeños centros de datos (20-200 kVa) ya que en él hay una mayor concienciación para conseguir la máxima disponibilidad eléctrica en sus instalaciones. De hecho, su facturación representa el 60% del mercado de SAI dirigido al CPD”.




* Extracto del artículo «El mercado de los SAIs continúa en stand by» de la página Datacentermarket.es. Puedes leer el artículo completo Aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *