Las tipologías de SAI en función de su tecnología: Off-Line, Line-Interactive y On- Line de doble conversión

MCR Info ElectronicSalicru Leave a Comment

galeria-53306249376f3Hace cuatro décadas tuvo lugar un hito empresarial que da sentido a lo que es hoy Salicru: la fabricación y comercialización de su primer Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI). Hoy en día, estos equipos forman parte de nuestros hogares, oficinas, industrias e infraestructuras. Pero ¿sabemos cuántos tipos de SAI existen y para qué sirven?

Existen tres tipologías básicas de SAI/UPS en función de la tecnología empleada: Off-Line, Line-Interactive y On-Line de doble conversión. Cada una de ellas proporciona distintos grados de protección y hay varios factores que determinan cuál se ajusta mejor a las necesidades de cada sistema a proteger: nivel de fiabilidad y disponibilidad que requieren, tipo de equipo protegido y la aplicación o el entorno en cuestión.

Aunque las tres variedades cumplen los requisitos mínimos para la protección de entornos IT, las diferencias fundamentales son importantes en lo referente al nivel de prestaciones y calidad de la tensión de salida que ofrecen. El parámetro que marca la diferencia entre ellas es, fundamentalmente, si la batería permite o no que la carga sensible reciba suministro eléctrico directamente de la red: en las tecnologías Off-Line y Line- Interactive el SAI actúa únicamente en caso de fallo del suministro, mientras que en el caso de la tecnología On-Line, la carga se alimenta permanentemente de la energía que genera el propio SAI exista o no suministro eléctrico.

A continuación se describe cada una de ellas con más detalle:

• Offline o Standby (según la norma IEC 62040-3 clasificación VFD, de tensión y frecuencia de salida dependientes de la entrada) en los que la red de entrada pasa directamente a la salida hasta que se produce un fallo, momento en que es el inversor quien se encarga de suministrar la energía. Esta tecnología es de bajo coste y ofrece una protección suficiente para entornos de oficina. No es adecuada en los casos en que la red eléctrica es de baja calidad (por ejemplo, en los polígonos industriales) o sujetos a frecuentes interrupciones.

 Line-interactive (según la norma IEC 62040-3 clasificación VI, de tensión de salida independiente de la entrada) intercalan un transformador/estabilizador por el que se alimenta a la carga en presencia de la red. Se utiliza para la protección de las redes de empresa y aplicaciones de TI contra cortes de tensión, sobretensiones y subtensiones. El dispositivo es controlado por un microprocesador que  supervisa la calidad de la alimentación y reacciona a las fluctuaciones. La principal ventaja de la variedad Line-interactive es que permite compensar las fluctuaciones de tensión sin el uso de las baterías.

 On-line doble conversión (según la norma IEC 62040-3 clasificación VFI, de tensión y frecuencia independientes de la entrada) donde la tensión de salida es generada completamente por una secuencia de conversión de corriente alterna a corriente continua (AC/DC) seguida de una conversión de corriente continua a corriente alterna (DC/AC), obteniendo una fuente de alimentación sin ningún tipo de interferencia eléctrica. Este tipo de sistemas representan la solución más fiable para proteger cargas críticas frente a todo tipo de perturbaciones de la red eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *