Día de la Internet Segura 2014

MCR Info ElectronicG Data Leave a Comment

G Data se suma a esta iniciativa internacional que se celebra el próximo martes 11 de febrero en más de 70 países de todo el mundo y ofrece sus recomendaciones para conseguir una internet más segura, especialmente para niños y adolescentes.

G Data lleva años constatando un incremento de amenazas, programas maliciosos y ataques a ordenadores y dispositivos móviles. Pero incluso ahora sigue habiendo muchos internautas que no son plenamente conscientes de los peligros de Internet, los subestiman o albergan todavía el falso mito de que como usuario particular no son interesantes para los cibercriminales. «Los internautas necesitan saber cuáles son los trucos y la forma de actuar de los cibercriminales, conocer esta información es, en muchas ocasiones, la mejor forma de prevenir una ciberestafa”, explica Eddy Willems, experto en seguridad de la firma alemana G Data Software.

Consejos para todas las edades en el Día Internacional de la Internet Segura 2014

Consejos generales

  • Usa un programa antivirus: La solución de seguridad se ha convertido en un elemento  indispensable de cualquier ordenadora. Asegúrate que además de la clásica protección antimalware, incluye cortafuegos, protección de la navegación web y protección de banca online.
  • Cierra brechas de seguridad: Asegúrate de que sistema operativo, navegador, apps y resto de programas están siempre actualizados. Muchas amenazas utilizan las brechas de seguridad de los programas no actualizados para infectar ordenadores y smartphones.
  • Cuida de los más pequeños (también en Internet): Los padres deben enseñar a sus hijos a navegar en Internet, al igual que les enseñan cómo cruzar sin riesgos las calles de cualquier ciudad. El control parental, incluido en las soluciones antivirus, ayuda en esta tarea y bloquea el acceso a páginas con contenidos explícitos sobre droga, violencia, sexo o similares.
  • Spam, directo a la papelera: No abras los archivos adjuntos ni hagas clic en los enlaces contenidos en el correo spam. El correo basura, directo a la papelera.
  • Usa contraseñas seguras: Utiliza una contraseña diferente para tu cuenta de correo electrónico, tus perfiles sociales o cualquier otro servicio web. Recuerda que para que sea segura debe combinar mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
  • Haz copias de seguridad: Guarda por duplicado todo aquello que nunca quieras perder: fotos familiares, música, videos o documentos personales. Si un programa malicioso causa algún daño importante a tu PC o a la información almacenada agradecerás haber sido precavido. Las soluciones de seguridad más completas incluyen funciones para programar back-ups periódicos.

Smartphones and tabletas

  • Instala un antivirus capaz de detectar apps maliciosas y garantizar una navegación segura. En dispositivos Android se ha convertido en un elemento imprescindible.
  • Descarga sólo apps de confianza: Descarga apps solo de mercados oficiales como Google Play. No conviertas tu dispositivo en un almacén de apps que nunca usas, asegúrate de que realmente necesitas esa app y chequea los permisos asociados.
  • Bluetooth, conexión WiFi y función GPS, solo cuando sea necesario. Y desactiva siempre estas conexiones cuando no las utilices.
  • Comprueba la configuración de seguridad. Activa la función de contraseña y/o sustituye la que viene por defecto por una personal que combine mayúsculas, minúsculas, caracteres alfanuméricos y símbolos.

 Redes Sociales

  • No es necesario tener cientos de amigos. Acepta solo aquellas peticiones de amistad que procedan de personas que conozcas fuera de la Red.
  • Cuidado con los enlaces acortados. Pueden conducir a sitios maliciosos así que desconfía si proceden de desconocidos.
  • Piensa dos veces antes de publicar información personal. Una vez en Internet no hay marcha atrás así que sé especialmente cuidadoso a la hora de subir fotos o publicar direcciones o teléfonos personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *